aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Concesiones de radio en “limbo jurídico”

Ricardo Gómez| El Universal
Sábado 03 de enero de 2009
La decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de anular parte de las reformas a las leyes de Radio, Televisión y Cinematografía y de Telecomunicaciones generó un hueco legal en el refrendo de concesiones de radio, con los consecuentes pendientes jurídicos

ricardo.gomez@eluniversal.com.mx

La decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de anular parte de las reformas a las leyes de Radio, Televisión y Cinematografía y de Telecomunicaciones generó un hueco legal en el refrendo de concesiones de radio, con los consecuentes pendientes jurídicos.

Según un documento de la Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión (CIRT) hecho llegar a la comisión respectiva del Senado y cuya copia tiene EL UNIVERSAL, luego del fallo de la Corte en agosto de 2007 y hasta el 2 de julio pasado sumaron 71 concesiones vencidas, “pendientes de entrega”, que según expertos, generan “incertidumbre” por la falta de legislación en la materia; 39 son de Amplitud Modulada (AM) y 32 de Frecuencia Modulada (FM).

Según el documento, del 3 de julio de 2008 al 1 de enero pasado, las concesiones vencidas sumaron 37; de ellas, 16 fueron de AM y 21 de FM.

Las estaciones con concesión vencida aún operan por acuerdo administrativo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), mientras se legisla el tema.

México tiene mil 580 estaciones de radio; 854 operan en AM y 726 lo hacen en FM, señala la SCT.

En la pasada 59 Legislatura, senadores y diputados aprobaron reformas a las leyes federales de Radio, Televisión y Cinematografía, y de Telecomunicaciones, que generaron críticas de diversos sectores, sobre todo el refrendo automático de concesiones y la perpetuidad en radio y televisión, sin el pago de una contraprestación al Estado, y sin licitación de por medio, además de prácticas consideradas monopólicas.

Inconformes, 47 senadores interpusieron una acción de inconstitucionalidad ante la SCJN; el fallo les fue favorable e invalidó parte de los cambios, como el capítulo de las concesiones y refrendos, desde el 20 de agosto de 2007.

El Congreso debe volver a legislar para llenar el vacío jurídico.

 



comentarios
0