aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Cae 12% el crédito automotriz en 2008

David Aguilar Juárez| El Universal
Sábado 27 de diciembre de 2008
La colocación de créditos automotrices caerá 12% este año, anticiparon los distribuidores de autos en México. Además de la restricción al crédito de las últimas semanas, la desconfianza de los consumidores por sus estabilidad laboral y el futuro de la economía del país los están orillando a postergar decisiones de compra por la vía del endeudamiento

david.aguilar@eluniversal.com.mx

La colocación de créditos automotrices caerá 12% este año, anticiparon los distribuidores de autos en México. Además de la restricción al crédito de las últimas semanas, la desconfianza de los consumidores por sus estabilidad laboral y el futuro de la economía del país los están orillando a postergar decisiones de compra por la vía del endeudamiento.

Ta sólo en los primeros 10 meses del año la tendencia a la baja ya va en 8.6% por debajo del número de créditos colocados en el mismo período de 2007, informaron directivos de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).

Para el acumulado del año la caída podría ser de hasta 12%, estimó el área de análisis de la AMDA. Advirtió que 2009 podría ser el peor año para este tipo de créditos, pues las Sofoles y Sofomes automotrices no cuentan con los fondos para financiar a un promedio de 70 mil compradores mensuales.

En conferencia, José Gómez Báez, presidente ejecutivo de la AMDA, dijo que la caída constante de la confianza del consumidor, así como la saturación en su capacidad de endeudamiento, fue lo que mermó desde finales de 2007 las ventas vía un crédito automotriz.

“Veníamos ya de una economía que no es capaz de incorporar nuevos consumidores y con la crisis actual el crédito enfrentará restricciones sustanciales debido a que las instituciones financieras, automotrices y bancarias no encuentran liquidez en el mercado internacional. El riesgo es global y los inversionistas privilegian los portafolios con mayor seguridad”, dijo Gómez Báez.

Detalló que en el pasado no existían en el sistema financiero mexicano la aplicación de medidas prudenciales emitidas por el Comité de Basilea, entre ellas el Buró de Crédito.

La legislación actual impide el otorgamiento de crédito a clientes con registros negativos en el Buró de Crédito, cuando menos durante siete años. “Esta situación limitará aun más la venta de vehículos a clientes que en el corto plazo, una vez superada la crisis, recuperen capacidad de pago”, observó.

La adquisición de autos ligeros vía crédito empezó a tener relevancia en esta década. En 2000 sólo el tres de cada 10 automotores se adquirían mediante financiamiento; hoy día la proporción es al revés, 7 de cada 10.

El crédito automotriz disminuye aun antes del impacto de la crisis financiera En 2006 se subió apenas 0.3%; en 2007 cayó 1%.

Gómez Báez declaró que si los bancos se niegan a fondear los brazos financieros de las automotrices “estaría en grave peligro” una de las ramas del sistema financiero mexicano más dinámicas de los últimos años.

 



comentarios
0