aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Se abren jueces al escrutinio social

Carlos Avilés| El Universal
Sábado 13 de diciembre de 2008
Al rendir su segundo informe de labores, el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Guillermo Ortiz Mayagoitia, dio a conocer que el grupo que encabezó la marcha Iluminemos México estará al frente del Observatorio Ciudadano de la Justicia Federal

[email protected]

El Poder Judicial anunció que la ciudadanía evaluará el trabajo que realizan los jueces, supervisará su actuación y fiscalizará sus sentencias, porque 2009 será “el año de la sociedad”.

Al rendir su segundo informe de labores, el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Guillermo Ortiz Mayagoitia, dio a conocer que el grupo que encabezó la marcha Iluminemos México estará al frente del Observatorio Ciudadano de la Justicia Federal.

En el sector de la justicia “hay problemas de distinta magnitud” que requieren del apoyo de la sociedad para afrontarlos, expresó Ortiz.

Invitó a la sociedad a fiscalizar el proceso para elegir a nuevos jueces y magistrados. “Hoy más que nunca la ciudadanía debe conocer cómo se seleccionan y se preparan sus juzgadores para tener instrumentos de evaluación del trabajo judicial”.

El anuncio del ministro se da a tres semanas de que el presidente Felipe Calderón mencionó que sería deseable que la Operación Limpieza que se aplica en los cuerpos de seguridad federales también se replique en el Poder Judicial. En este contexto, Ortiz informó que durante el año que termina un magistrado fue destituido y otros tres fueron suspendidos, lo mismo que un juez, como parte de las medidas disciplinarias para prevenir y sancionar conductas irregulares.

Ortiz advirtió que para el año próximo tendrán limitaciones presupuestales para crear los 170 juzgados y tribunales federales que se requieren con el fin de atender la demanda de justicia y el número de juicios que se promueven en el país.

Aseguró que entró en comunicación con los poderes Legislativo y Ejecutivo para poner en marcha la instancia que coordinará la implementación del nuevo sistema de justicia penal.

 

 

 

 



comentarios
0