aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Hacen obligatorio renovar ‘tarjetón’

Alberto Cuenca| El Universal
Sábado 06 de diciembre de 2008
A partir del próximo año será obligatorio para los propietarios de más de 3 millones de automotores que circulan en la ciudad tramitar un nuevo tarjetón vehicular que tan sólo para autos particulares costará 200 pesos

alejandro.cuenca@eluniversal.com.mx

A partir del próximo año será obligatorio para los propietarios de más de 3 millones de automotores que circulan en la ciudad tramitar un nuevo tarjetón vehicular que tan sólo para autos particulares costará 200 pesos.

El proceso iniciará en febrero con los vehículos particulares, luego seguirá en julio con las motocicletas y para 2010 continuará la renovación del trámite vehicular con el transporte de carga.

En el caso de las unidades dedicadas al transporte de pasajeros, se les incorporará a un plan de regularización que llevará a cabo la Secretaría de Transportes y Vialidad (Setravi), se informó en esa dependencia.

Luis Rosendo Gutiérrez, tesorero del Distrito Federal, dio a conocer ayer esta nueva disposición sobre un nuevo tarjetón vehicular. Dijo que obedece a una obligación establecida en una norma oficial mexicana (la NOM-001SCT-2- 2000), la cual exige a los gobiernos de los estados llevar a cabo un reemplacamiento del parque vehicular registrado en cada entidad federativa.

“En el Distrito Federal tomamos la decisión de llevar a cabo una renovación del tarjetón en lugar de un cambio de placa, pues esto último habría sido más costoso para los ciudadanos. Un reemplacamiento le costaría a cada persona más de 700 pesos, mientras que el trámite de un nuevo tarjetón vehicular será de 200 pesos”, agregó el funcionario.

Señaló que el trámite para la adquisición del nuevo documento será gradual, pero no precisó si corresponderá al color del engomado o la terminación en el número de placas, pues este será un procedimiento que anunciará en su momento la Secretaría de Transporte Vehicular (Setravi).

La tarde de ayer se llevó a cabo una reunión en la Secretaría de Transportes para avanzar en un proyecto que permita la gradualidad de esta obligación, pues tan sólo en autos particulares hay empadronados 3 millones 200 mil vehículos.

Excepciones

A los propietarios que hicieron su trámite de refrendo, reposición o alta del tarjetón vehicular en 2008 no se les obligará a incorporarse, tampoco quienes adquirieron un vehículo último modelo, se informó en la Setravi.

Luis Rosendo Gutiérrez dio a conocer la medida de renovación del tarjetón vehicular durante una reunión de trabajo con diputados de la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, como parte del análisis y discusión del paquete económico para la ciudad de 2009.

Por este trámite de nuevo tarjetón el gobierno de la ciudad obtendrá 227 millones de pesos adicionales en recaudación por concepto de control vehicular y será el único rubro en el cobro de contribuciones locales que crecerá de forma importante para 2009, a pesar del escenario de recesión económica.

Durante la reunión con los diputados, el tesorero dijo que derivado de la recesión económica la estimación en la recaudación por impuesto predial es demasiado conservadora para 2009, pues se estima captar tan sólo 32 millones de pesos más que en 2008.

 



comentarios
0