aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Se agudiza crisis en las bolsas

Ricardo Jiménez e Ixel González| El Universal
Jueves 18 de septiembre de 2008
Ni los 85 mil millones de dólares que EU destinó para evitar la quiebra de la mayor aseguradora tranquilizó las bolsas. En México, la caída del mercado fue de 4.72%

finanzas@eluniversal.com.mx

De poco sirvió el millonario apoyo que le dio la Reserva Federal de Estados Unidos a la aseguradora AIG para detener la pérdida en los mercados financieros.

Ayer, desde el inicio de las operaciones, las principales plazas en América Latina reportaban fuertes caídas. El índice industrial Dow Jones disminuyó 4.06%, una de sus peores bajas desde las operaciones posteriores a los ataques de septiembre de 2001.

Las acciones bancarias nuevamente resultaron las más afectadas. Los títulos de AIG disminuyeron 45.87%, los de Morgan Stanley retrocedieron 24.22% y las acciones de Goldman Sachs bajaron 13.92%.

En México, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) reportó su tercera caída más importante desde los ataques de las torres gemelas en Estados Unidos, al registrar una contracción de 4.72%, aunque durante la sesión alcanzó una baja de 5.0%, concentrándose los mayores ajustes en las acciones de la telefónica América Móvil con -2.70% y la minera Grupo México con -14.59%.

En la región, la bolsa de Brasil registró la mayor caída, con un ajuste a la baja de 6.74%. La bolsa de Argentina 5.07% y en Perú la pérdida fue de 3.59%.

Analistas consultados destacaron que los mercados emergentes registrarán mayor impacto ante el nerviosismo que hay entre los inversionistas, quienes buscan colocar su capital en mercados menos volátiles.

De hecho, ayer, el mercado accionario de Rusia finalizó operaciones antes del cierre oficial ante la fuerte volatilidad financiera.

De acuerdo con el diario The New York Times, Morgan Stanley, el segundo banco de inversión más grande de EU, evalúa una fusión con el banco Wachovia, para afrontar las presiones financieras.

El mismo diario en su versión online también destaca que Washington Mutual, la mayor caja de ahorro y préstamos de EU, la cual ha sido fuertemente afectada por la crisis crediticia, también se ofreció a la venta.

En tanto, el banco británico Lloyds TSB acordó ayer la compra de su rival doméstico Halifax Bank of Scotland (HBOS) a través de una operación totalmente en acciones, según destacó la agencia Reuters en un cable.

La fusión crearía un gigante hipotecario de 43 mil millones de dólares, debido a que la crisis del crédito está arrastrando a los bancos con mayores problemas hacia los brazos de rivales mejor financiados.

Por su parte, el también británico Banco Barclays confirmó que se hará cargo de algunas de las principales actividades del quebrado banco de inversión Lehman Brothers a cambio de mil 750 millones de dólares.

Alfredo Coutiño, economista senior de Moody’s economy dijo que en México el efecto más importante de la turbulencia mundial ocurrirá en el sector financiero. Aunque, explicó que los mercados que tienen un mayor componente especulativo son Brasil y Argentina en América Latina.

 

 



comentarios
0