aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Red de corrupción en la SRA

JORGE TORRES justicia@eluniversal.com.mx| El Universal
Lunes 28 de julio de 2008
Documentos revelan que al menos dos funcionarios de la dependencia beneficiaron a familiares con recursos

Agropraxis y Agronexos, organizaciones en las que participaron esposas de funcionarios de la Secretaría de la Reforma Agraria, recibieron recursos de la dependencia destinados a programas de capacitación y creación de empresas rurales.

Agronexos obtuvo un millón 500 mil pesos de la SRA —para la producción de un licor artesanal, denominado Raicilla—, en octubre de 2007.

La asociación fue creada apenas cuatro meses antes, en Jalisco, y contaba entre sus socios a Araceli López, esposa de Luis González, funcionario asignado al Programa Joven Emprendedor Rural, que tiene como objetivo impulsar proyectos productivos.

En forma similar, Agropraxis, donde era socia Perla Paola Sánchez, ex esposa del director de Política y Planeación Agraria, Wilfrido du Solier Espinosa, participó en un proyecto que la secretaría apoya.

El propio Du Solier, dijo, a EL UNIVERSAL, que Agropraxis fue beneficiada con recursos de la secretaría a través de una organización de jóvenes emprendedores que contrató sus servicios de capacitación y asesoría.

La inclusión de Araceli López en Agronexos fue un punto de tensión entre el actual director general de Política y Planeación Agraria, Wilfrido du Solier, y Luis González, quien bajo el régimen de “servicios profesionales” trabaja en el Programa Fondo de Tierra e Instalación del Joven Emprendedor Rural (FTJER), de la Secretaría de la Reforma Agraria.

En una conversación entre ambos servidores públicos, Du Solier preguntó a González si su esposa aparece en el acta constitutiva de Agronexos, a lo que el segundo responde que en un principio sí, pero se le desincorporó.

—Se dio de baja cuando se modificaron los objetos —dice González—. Tan sencillo como decirme qué más necesitas, no entiendo toda la tenebra.

—No hay tenebra, me están puteando porque dicen que no tuvimos la precaución de no incluir a Chely, (refiriéndose a Araceli) revira Du Solier.

En otra conversación, Du Solier advierte a González que la Secretaría de la Función Pública está investigando la asignación de recursos porque en el acta constitutiva de Agropraxis aparece el nombre de su ahora ex esposa Paola Sánchez.

Secretario sin información

El secretario de la Reforma Agraria, Abelardo Escobar, asegura que si bien hay varias empresas que están contratadas para desarrollar capacitación en los proyectos de subsidio como Joven Emprendedor Rural y Formar, desconoce si hay alguna irregularidad en estos programas.

“No tengo ninguna información de que haya algo irregular, para mí si hay cualquier actividad irregular en la secretaría, soy el primero en combatirla, tenemos una campaña en contra de la corrupción y nosotros mismos en cuanto detectamos algo tomamos la medida de suspender a la persona o consignarlo al órgano interno de control, inclusive en algunos casos a la Procuraduría General de la República. Desconozco si Función Pública está haciendo alguna investigación”.

El funcionario señala que Wilfrido du Solier es el director general de Política y Planeación Agraria y a su cargo tiene los programas Joven Emprendedor Rural y Formar, para formación y capacitación de organizaciones campesinas. “Si existe una relación familiar con alguno de los socios de alguna de las empresas es completamente irregular, y si eso se comprueba, debe ser sancionado”, dice Escobar.

Acerca de Luis González asegura que “es un profesionista que presta sus servicios a la secretaría” y que “está trabajando en la organización de los programas”.

 

 

 

 



comentarios
0