aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Invita el PT a FARC a un foro en México

Natalia Gómez Quintero| El Universal
Martes 11 de marzo de 2008
Muestra el video

Desaparece supuesto operador de las FARC en Mxico.

Colombia criticó en 2007 que se convocara a guerrilleros

natalia.gómez@eluniversal.com.mx

El Partido del Trabajo (PT) invitó a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y al Ejército de Liberación Nacional (ELN) a un foro en la ciudad de México esta semana, y ofreció financiar la presencia de sus “personalidades”.

El 12 seminario del partido, titulado Los Partidos y una Nueva Sociedad, se realizará el jueves y viernes en un hotel capitalino. Uno de los temas será “La construcción de un proyecto alternativo de nación”. En la convocatoria, donde las FARC y el ELN son dos de los invitados, se señala que la organización sede —el PT— cubrirá hospedaje y alimentos para dos personas por grupo.

Aline Sandoval, de Comunicación Social del PT en la Cámara de Diputados, no supo explicar qué relación existía entre las FARC y el partido, ni qué tipo de representación tendría la guerrilla colombiana en el foro.

“Sólo se les hizo la invitación para que explicaran sus experiencias”, señaló y agregó: “Vienen personalidades de diferentes organizaciones, a ellos se les invitó, sabía que estaban confirmados”. Informó que casi todas las organizaciones ratificaron su presencia. No obstante, dijo que no tenía la lista de los participantes.

Rechazó comentar sobre el financiamiento del PT para hospedaje y alimentos. Dijo que la Coordinación Administrativa, a cargo de Jaime Esparza Frausto, tenía esa información.

En marzo de 2007, tras la realización del seminario número 11 del PT, el presidente de Colombia, Álvaro Uribe, expresó su preocupación por que se hubiera convocado al ELN y las FARC.

En respuesta, el senador Alberto Anaya, dirigente nacional del PT, rechazó la acusación de Uribe. No negó que los guerrilleros aparecieran como convocantes, pero precisó: “Desde 2002 ellos no vienen a México, tampoco lo visitan porque el gobierno no les da visa y, en esa perspectiva, ellos no asisten a ese foro”.



comentarios
0