aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Ubican a operador de FARC en el país

Nurit Martínez y Juan José Arreola| El Universal
Lunes 10 de marzo de 2008
Reporte de inteligencia en México señala a investigador del Conacyt

politica@eluniversal.com.mx

Servicios de inteligencia del gobierno federal tienen identificado a Mario Dagoberto Díaz Orgaz como presunto operador financiero de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en México y dirigente del Núcleo Mexicano de Apoyo a dicha organización.

De acuerdo con el reporte, Dagoberto Díaz es la persona que estuvo en Ecuador la semana pasada y merodeó el hospital militar donde se recupera Lucía Andrea Morett, sobreviviente del ataque colombiano a un campamento de las FARC en territorio ecuatoriano, hace una semana.

Entrevistado por EL UNIVERSAL en la ciudad de Querétaro, donde se desempeña como investigador del Centro de Ingeniería y Desarrollo Industrial (Cidesi) del Conacyt, el ingeniero Dagoberto Díaz Orgaz rechazó las versiones que lo ubican como sobreviviente del ataque y aseguró que no conoce Ecuador.

La ficha del servicio de inteligencia mexicano indica que Dagoberto viajó dos veces a ese país, la primera en 2007 y la segunda este año.

Además, muestra una foto del pasaporte de Díaz Orgaz —que coincide con una exhibida en el Cidesi—, y otra que lo ubica en Quito, como lo publicó el sábado este diario.

Las autoridades lo vinculan con “movimientos disruptivos y antisistemáticos”. Según el informe, en 2004 se entrevistó con una delegación venezolana de las FARC-EP, como responsable financiero de esa guerrilla en México, y se le ha visto en la Facultad de Filosofía de la UNAM.



comentarios
0