aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Iba contra SSP-DF

Icela Lagunas y Alberto Cuenca| El Universal
Sábado 16 de febrero de 2008
Adjudican respuesta del cártel a pérdidas por 60 mdd en una semana

icela.lagunas@eluniversal.com.mxalberto.cuenca@eluniversal.com.mx

Autoridades locales y federales revelaron anoche que la bomba que estalló en la capital del país iba a ser detonada en la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF) e identificaron al cártel de Sinaloa como el presunto autor intelectual del atentado.

Indicaron que esta acción presumiblemente es la respuesta del cártel, encabezado por los hermanos Beltrán Leyva y Joaquín El Chapo Guzmán, a casi un mes de golpes sistemáticos a su organización que les han producido detenciones de sicarios y decomisos de armas y drogas, que sólo en la última semana fueron de más de 60 millones de dólares.

El atentado se frustró porque a la persona responsable de colocar el explosivo le estalló en el cuerpo, a menos de 150 metros de su objetivo.

El sujeto, que murió en el hospital, no ha sido identificado y no tenía antecedentes criminales.

Iba vestido con tres mudas de ropa para evitar ser reconocido por las cámaras de televisión instaladas en las cercanías de la SSP-DF.

Los primeros reportes indican que el explosivo estaba fabricado con base en clorato y que sería detonado de manera remota desde un teléfono celular que fue encontrado en el cuerpo del fallido agresor.

Dos personas más resultaron heridas. Una de ellas, Tania Vázquez, quien se encuentra grave, y está siendo investigada por su presunta relación con el cártel.

La otra persona, un estudiante, no requirió ser hospitalizado.

La mujer vive en el barrio de Tepito, a dos calles de donde residía el presunto sicario del cártel de Sinaloa, identificado como El Chilango y que fue detenido el miércoles con un cargamento de armas de alto calibre.

Tres horas después de la explosión agentes de la Agencia Federal de Investigación (AFI) irrumpieron en un apartamento de la calle Peñón, domicilio de la joven, y salieron de ahí con dos adultos que los vecinos identificaron como tíos de Tania.

La explosión que se registró aproximadamente a las 14:30 horas en la céntrica avenida Chapultepec, obligó a las autoridades capitalinas y federales a trabajar de manera coordinada y a poner en pleno funcionamiento un plan de contingencia en la capital.

El secretario de Seguridad Pública del DF, Joel Ortega, informó que se reforzó la vigilancia y “apresuraremos el patrullaje en zonas conflictivas”.

Además dijo que los distintos agrupamientos de la policía estarán pendientes las 24 horas del día, “de que en hechos como estos se tenga la mejor concurrencia de operaciones”.

El punto del estallido —un predio en avenida Chapultepec 346— se ubica en una de las zonas comerciales, turísticas, de oficinas y habitacionales más importantes de la ciudad, en la colonia Roma, colindante con la Zona Rosa, y a cuatro calles del Ángel de la Independencia.



comentarios
0