aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Elevarán presión

Julián Sánchez| El Universal
Viernes 01 de febrero de 2008
Muestra el video

Video: Miles de campesinos marchan en el DF.

Organizaciones campesinas y obreras calificaron como un éxito la jornada de movilizaciones por varios estados del país que culminaron con un mitin en el Zócalo capitalino, donde concretaron un pacto de unidad para presionar al gobierno a una inmediata renegociación del capítulo agropecuario del TLCAN

julian.sanchez@eluniversal.com.mx

Organizaciones campesinas y obreras calificaron como un éxito la jornada de movilizaciones por varios estados del país que culminaron con un mitin en el Zócalo capitalino, donde concretaron un pacto de unidad para presionar al gobierno a una inmediata renegociación del capítulo agropecuario del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), en defensa de la soberanía alimentaria y en contra de la reforma energética.

Ante miles de personas que llegaron al Zócalo, dirigentes como Cruz López, de la Confederación Nacional Campesina (CNC); Max Correa, de la Central Campesina Cardenista (CCC); Artemio Ortiz, de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), y Martín Esparza, del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), señalaron que fortalecerán la unidad para ir más allá y promover un cambio a las políticas económica y social del país.

Según organizadores fueron más de 200 mil manifestantes los que llegaron al Zócalo, en donde se insistió en la renuncia del secretario de Agricultura, Alberto Cárdenas.

Desde las 14:00 horas gente comenzó a movilizarse hacia la plaza de la Constitución y la marcha que salió a las 15:50 entre las glorietas del Angel de la Independencia y de La Palma, hizo su arribo a las 15:45 horas y la retaguardia a las 19:30.

Ahí, Cruz López, advirtió: “De aquí para adelante. El Ejecutivo enfrentará la resistencia de una alianza clasista” y planteo al gobierno de Felipe Calderón una agenda clara y un calendario para dar resultados y respuestas.

Al término del mitin, las secretarías de Economía, Agricultura y Trabajo, difundieron un comunicado conjunto en el que informan que por instrucciones del presidente Felipe Calderón, los respectivos titulares de estas dependencias, Eduardo Sojo, Alberto Cárdenas y Javier Lozano, “abordarán de manera puntual las demandas provenientes de dichas organizaciones y definirán un cronograma de trabajo para tal efecto”.

Se precisa que el próximo miércoles 6 de febrero se desarrollará una nueva reunión de trabajo con las organizaciones campesinas y la presencia de los tres secretarios de Estado, en las instalaciones de la Secretaría del Trabajo a fin de retomar los temas que se acordaron en la sesión del pasado 24 de enero.

Para el 16 de febrero próximo, los funcionarios se reunirán con los presidentes colegiados de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), Valdemar Gutiérrez, Francisco Hernández Juárez y Agustín Rodríguez, con el fin de retomar los diversos puntos que se han identificado en la agenda laboral, conforme a la reunión sostenida ayer en las instalaciones de esta dependencia.

Por su parte, los dirigentes de las organizaciones campesinas, sindicales y populares anunciaron que tomarán la sede de la Cámara de Diputados el próximo 7 de febrero, para demandar la renegociación del TLCAN.

Paralelamente, productores en Morelos, Sinaloa, Durango, Nuevo León, Guerrero, Veracruz y Zacatecas tomaron las instalaciones regionales de la Sagarpa. En Chiapas, Sonora y Jalisco las protestas se realizaron en sus principales plazas públicas.

Más de 2 mil afiliados de Durango y Coahuila al Frente Regional de Defensa del Campo se manifestaron en Ciudad Lerdo, Durango. Lecheros, algodoneros, comuneros, meloneros y forrajeros exigieron a través de pancartas, gritos y un pliego petitorio se mejoren sus condiciones de trabajo.

En Nuevo León, más de mil campesinos de 20 municipios de la zona rural bloquearon los accesos a las oficinas de la delegación de la Sagarpa. En Zacatecas protestaron frente a la Sagarpa y bloquearon una de las calles sobre la undécima Zona Militar para quemar llantas, en respaldo a la quema de un tractor en el Distrito Federal.

En Morelos, unos 300 campesinos ingresaron a la delegación de la Secretaría de Agricultura; en Sinaloa 500 productores se mofaron del secretario Alberto Cárdenas con un muñeco montado sobre un burro. (Con información de los corresponsales).



comentarios
0