aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Chávez monta show con rehenes

María Pérez-Plá| El Universal
Viernes 11 de enero de 2008
Chvez monta show con rehenes

El presidente de Venezuela se aseguró de que las primeras declaraciones fueran elogios a su gestión. (Foto: AP )

El presidente de Venezuela se aseguró de que las primeras declaraciones fueran elogios a su gestión. Luego de seis años de secuestro en manos de las FARC, las políticas colombianas Clara Rojas y Consuelo González fueron liberadas y pidieron al mandatario abogar por el resto de los cautivos. Se confirmó que el niño Juan David es Emmanuel, según el estudio realizado en España

BOGOTÁ.— “Presidente Chávez, no sé cómo expresar mi agradecimiento por su gestión humanitaria, su actitud demócrata nos ha demostrado que para usted lo más importante es el ser humano”. Estas fueron las primeras palabras de la política colombiana Consuelo González de Perdomo liberada ayer por las FARC junto a Clara Rojas.

Chávez se aseguró que sólo la cadena estatal Telesur fuera testigo de todo el proceso y que las primeras declaraciones fueran elogios a su gestión que finalizó exultante, frente al Palacio de Miraflores, rodeado de las liberadas y sus familiares. “Vamos a seguir con más ímpetu... es posible la liberación y el gobierno venezolano asume ese compromiso ante al mundo”, declaró.

El mandatario renovó su pedido a su colega colombiano Álvaro Uribe de que le permita reunirse con el líder máximo de las FARC Manuel Marulanda Vélez para impulsar el canje de otros 44 secuestrados por guerrileros presos.

“Agradecidas en el alma por este regalo que nos ha hecho, estamos volviendo a renacer”, le dijo Clara Rojas al mandatario venezolano. Afortunadamente ambas presentan muy buen estado físico, lejos de la demacración en que se encontraban el actual canciller Fernando Araújo y el intendente John Frank Pinchao, únicos secuestrados que han logrado escapar.

“No puede bajar la guardia, mandan a decir los que quedaron allá”, le dijo Consuelo González a Chávez en conversación desde el lugar de la liberación. El éxito y la rapidez con que ayer se realizó la liberación de las políticas colombianas fue interpretada por muchos, especialmente los familiares de los secuestrados, como una prueba fehaciente de que las gestiones del presidente venezolano son las únicas que han logrado resultados.

“Esto no ha hecho más que empezar”, dijo Patricia Perdomo al conocer que su madre había sido liberada. “Este gesto abre puertas para los demás secuestrados, tienen que regresar y hay que seguir trabajado por ellos”. En la misma línea se pronuncia ron otros familiares de secuestrados que alabaron la gestión del gobernante venezolano y dejaron caer cierta presión sobre Uribe al saber que la misión ha traído también pruebas de vida de ocho secuestrados.

A pesar de que en la actualidad los mandatarios de ambos países guardan aún una seria distancia tras los recientes encontronazos provocados cuando Uribe prescindió de los oficios de Chávez para realizar un Acuerdo Humanitario con las FARC, ambos gobiernos han sabido estar a la altura de las circunstancias y coordinar con la Cruz Roja la operación que ayer a las 10 de la mañana, hora de México, devolvió la libertad a las dos colombianas.

“Debo reconocer que ha sido eficaz el proceso adelantado por el presidente Hugo Chávez, quien ha logrado la liberación unilateral e incondicional de Clara Rojas y Consuelo González”. Así comenzaba Uribe una breve pero intensa alocución pública 9 horas después de producirse la entrega. Uribe también agradeció a al gobierno de Cuba que —según dijo el mandatario colombiano— “participó en el operativo final”— y dio las gracias igualmente al presidente Fidel Castro.

“El gobierno de Cuba, en los cinco años y medio de mi gobierno, de manera discreta ha hecho todos los esfuerzos para que Colombia construya la paz”, detalló Uribe, quien recordó uno por uno, con nombres y apellidos a todos los “canjeables” que permanecen en cautiverio y a los 750 secuestrados por las FARC en los últimos 10 años que no han vuelto a sus hogares.

Propone zona de encuentro

A pesar de agradecer personalmente la gestión de Chávez, reiteró la propuesta de una zona de encuentro, sin despejes, como propuso hace un par de meses la Iglesia Católica— que actuaría como mediador—, cerrando así la puerta a la reincorporación del mandatario venezolano. “Invito a las FARC a considerar una negociación sencilla, de buena fe, en la cual serían rodeados de garantías democráticas”.

Uribe no entró a ponderar la necesidad de una zona de despeje, a diferencia del ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, que cumplió su palabra de no realizar operaciones militares en la amplia zona circundante al lugar de la entrega desde las 6 de la mañana hasta las 6 de la tarde.

Las liberadas protagonizaron por fin un emotivo encuentro con sus familiares en el aeropuerto de Caracas. Clara abrazaba y besaba a su madre constantemente mientras que las hijas de Consuelo y sus maridos corrieron hacia ella vistiendo camisetas que decían “Libertad para todos ya”.

Consuelo González reveló a una radioemisora colombiana que los hombres permanecen encadenados “todo el día y duermen atados a un árbol” y que las mujeres presentan fuertes dificultades de salud.

Clara Rojas dijo a la radio de su país que fue separada de Íngrid Betancourt hace tres años y no sabe nada de ella. “Me quedé muy preocupada por las pruebas de vida, pero confío que ella pronto esté aquí”, dijo al recordar también a los que dejaron atrás. “Ellos están muy tristes, esa despedida fue aterradora”, casi tanto como cuando la separaron del hijo que tuvo en cautiverio a los 8 meses de nacido y que espera recuperar pronto, pues se encuentra a cargo del gobierno colombiano en Bogotá.



comentarios
0