aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




‘Gasolinazo’ ganará a inflación en 2008

Noé Cruz Serrano| El Universal
Martes 01 de enero de 2008
Gasolinazo ganar a inflacin en 2008

En el año que hoy inicia, la gasolina Magna tendrá un incremento anualizado de 7.13%; la Premium subirá 6.97% y el diesel 6.91%, según cálculos realizados por EL UNIVERSAL. (Foto: Archivo / EL UNIVERSAL )

El combustible aumentará hasta 7%. A fin de año, presión a tarifas de luz

noe.cruz@eluniversal.com.mx

A partir de hoy los mexicanos empezaron a sentir las consecuencias del ajuste en los precios de las gasolinas Magna y Premium y el diesel, el cual será mayor a la inflación esperada en este 2008.

Sin embargo, no se prevé que el incremento a los combustibles y el desliz mensual de la electricidad sean los únicos aumentos del año.

A partir de octubre se empezará a comercializar en la Zona Metropolitana del Valle de México gasolina Magna de Ultra Bajo Contenido de Azufre (UBA), la cual consumen nueve de cada 10 automovilistas.

Esta situación presionará al alza el combustible, pues en este momento ninguna de las seis refinerías que opera Petróleos Mexicanos tiene capacidad para producirlo.

Por lo tanto, la única opción viable será importar estas gasolinas, las cuales resultan hasta cuatro dólares por barril más caras, razón por la cual el precio podría incrementarse.

En el año que hoy inicia, la gasolina Magna tendrá un incremento anualizado de 7.13%; la Premium subirá 6.97% y el diesel 6.91%, según cálculos realizados por EL UNIVERSAL, mientras la inflación estimada para este 2008 es de 4%.

En materia de tarifas eléctricas, el riesgo de alzas también está presente. En el Presupuesto de Egresos, los legisladores acordaron exigirle a la Secretaría de Energía un estudio que analice “la congruencia de la estructura tarifaria actual”.

Según lo acordado, “en caso de que se determine que no hay congruencia entre el cobro y los costos de generación, se podrán ajustar las tarifas en lo conducente”.

Por ello, es previsible que tras el estudio se proceda a actualizar el cobro del servicio de energía eléctrica en los últimos meses de 2008.

Actualmente, las tarifas cubren 76% y 53% de sus costos en Comisión Federal de Electricidad y Luz y Fuerza del Centro, respectivamente.

De acuerdo con la subdirección comercial de CFE, se requeriría un alza de 24 puntos porcentuales en promedio a las tarifas eléctricas que cobra a casi 24 millones de usuarios con contrato para que el precio del servicio eléctrico cubra sus costos de producción, transmisión y distribución. El aumento significaría cobrarle aproximadamente 27 centavos más por kilowatt consumido al usuario.

De tal forma, estas dos iniciativas, una adoptada en 2006 en el consejo de administración de Pemex por la obligación de introducir la gasolina Magna UBA, y otra asumida por los diputados, abren la posibilidad de que los precios de estos insumos aumenten en el último trimestre.



comentarios
0