aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Piden transparencia al elegir consejeros de IFE

El Universal
Lunes 01 de octubre de 2007
Prioritario, precisar las facultades del instituto en ley secundaria: expertos

Francisco Reséndiz y Andrea Merlos

francisco.resendiz@eluniversal.com.mx andrea.merlos@eluniversal.com.mx

La elección de nuevos consejeros del IFE es el tema base de la ejecución del nuevo sistema electoral, señalaron especialistas en la materia.

Los expertos consideraron como prioridad precisar en la legislación secundaria las facultades y herramientas del organismo que garanticen la transparencia en el nombramiento de los consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE), en la fiscalización y transparencia de recursos, en los requisitos de nulidad de una elección y en las reglas de acceso a nuevos partidos.

Al participar en un foro de análisis sobre la reforma electoral, organizado por EL UNIVERSAL, José Woldenberg, ex consejero presidente del IFE; Rodrigo Morales, consejero de ese órgano; Jorge Alcocer, asesor de la reforma electoral; Lorenzo Córdova, constitucionalista, y el analista Mauricio Merino sostuvieron que se ha consolidado un nuevo modelo electoral que será benéfico para el país.

Indicaron que se termina de tajo con la relación cuestionada entre dinero, campañas y costo de los medios de comunicación electrónicos. Subrayaron que se debe fortalecer al IFE, pero no a gusto de los partidos.

Destacaron la necesidad de que el organismo pueda presentar controversias constitucionales, y coincidieron en que la reforma electoral es positiva pero requiere afinarse.

“La reforma viene a colmar lagunas y pendientes de aquellos aspectos problemáticos no considerados en la legislación; el problema de las precampañas, el de la nulidad de la elección presidencial, los secretos bancario, fiduciario y fiscal del IFE”, expuso Lorenzo Córdova.

Sobre la disminución de financiamiento de campañas, Jorge Alcocer opinó que se trataba de bajar costos, pero “no de dejar secos a los partidos”. Detalló que la modificación resuelve el trípode dinero, medio y plazos de campaña, y que esto “es el corazón de la reforma”.

José Woldenberg sostuvo que el punto medular tiene que ver con las condiciones de equidad y gasto. “No se necesitaba ser investigador privado para saber que la mayor parte de los recursos se iban a radio y televisión”, puntualizó.

Rodrigo Morales consideró que la reforma fue “hiperdiagnosticada” y que tiene que ver con cómo cambiar los modos de hacer proselitismo.

Merino aseguró que es “prioritaria la transparencia de los partidos”, pues “cuando se reformó el artículo sexto constitucional, que garantiza el acceso a la información, los partidos se quedaron pendientes y se dijo que sería en el Cofipe en donde se pusieran las reglas”.



comentarios
0