aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Función Pública auditará a Fox

Jorge Ramos Pérez| El Universal
Sábado 29 de septiembre de 2007
La dependencia aseguró que en el caso del presunto enriquecimiento del ex presidente Vicente Fox se realizarán auditorías y, “si salen responsabilidades”, se fincarán cargos

[email protected]

La Secretaría de la Función Pública (SFP) aseguró que en el caso del presunto enriquecimiento del ex presidente Vicente Fox se realizarán auditorías y, “si salen responsabilidades”, se fincarán cargos.

En entrevista, el subsecretario de Control y Auditoría de la Gestión Pública, Rafael Morgan, descartó que a la dependencia le vaya a temblar la mano. “A mí no, por lo menos”, dijo.

—En el caso de Vicente Fox, ¿qué podemos esperar?— se le preguntó.

—Lo que hace la Función Pública: meter auditorías, revisar y si salen responsabilidades, se tendrán que fincar los cargos. Y si no, pues ya se informará que no se encontró nada. Pero es parte del trabajo que tenemos que hacer, tenemos que seguir investigando y revisando.

Sobre el mismo tema, el nuevo secretario de la Función Pública, Salvador Vega Casillas —quien ayer tomó posesión del cargo—, dijo en entrevista radiofónica que la SFP está a la espera de lo que el Congreso decida “y apoyarnos en eso”.

El ex secretario Germán Martínez Cázares aseguró que Vega Casillas va a actuar “con diligencia” en el caso y va a someterse a los requerimientos que el Congreso le invite a realizar.

El lunes la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados acordó integrar una comisión para investigar los bienes del ex mandatario.

Aún no se ha definido quiénes la conformarán, ni su objetivo y alcance, así como la bancada que la presidirá.

Acerca de la megabiblioteca Vasconcelos, una de las obras más importantes del sexenio foxista, cuestionada por las fallas encontradas en su edificación, Morgan dijo a este diario que tres empresas fueron obligadas a reintegrar el dinero cobrado, y cumplir los contratos convenidos para concluir la construcción.

El funcionario no dio los nombres de las compañías, pero agregó que en todos los casos, desde funcionarios, ex funcionarios o contratistas involucrados en la megabiblioteca, prosiguen las auditorías para deslindar responsabilidades.

“Las auditorías continúan aunque hayan devuelto dinero o reparado lo que no estaba bien, porque de ahí pueden salir responsabilidades de empresas o administrativas”, explicó.

Diputados integrantes de la Comisión de la Función Pública dieron a conocer que llamarán al nuevo titular de la SFP para que haga un balance sobre los pendientes que dejó su antecesor, Germán Martínez.

En la Cámara, PRI y PRD criticaron el paso de Martínez Cázares por la Secretaría de la Función Pública. No dio los resultados esperados en investigaciones como la de los hijos de Marta Sahagún, opinaron.

Respecto a los documentos de la gestión foxista, el Archivo General de la Nación negó que la Presidencia haya hecho una entrega simbólica de expedientes, como señaló el ex vocero de Los Pinos, Rubén Aguilar, en eluniversal.com.mx

(Con información de Sergio Jiménez, Andrea Merlos y Ricardo Gómez)



comentarios
0