aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Prevalece desconocimiento de la gente sobre héroes nacionales

El Universal
Sábado 15 de septiembre de 2007
La historia de una nación se forma de aquellos eventos sociales y políticos que marcaron el fin y el inicio de una etapa

La historia de una nación se forma de aquellos eventos sociales y políticos que marcaron el fin y el inicio de una etapa.

La Independencia, la Reforma y la Revolución Mexicana son sucesos que están en el imaginario colectivo de los ciudadanos desde temprana edad.

A unos días de la celebración de la fiesta de Independencia, ¿cuáles son los héroes de esta justa que se recuerdan? ¿Qué tanto sabemos los mexicanos del conjunto de nuestros héroes? Esta y otras preguntas se indagan en la última Encuesta Nacional de Ipsos-Bimsa/EL UNIVERSAL.

Los resultados revelan que entre la población prevalece desconocimiento de la época o movimiento en que muchos de nuestros héroes fueron protagonistas.

Los héroes revolucionarios son los que, en mayor medida, se identifican correctamente con el evento en el que participaron.

Más de la mitad de los mexicanos relaciona a Carranza (50%), Madero (55%), Villa (66%) y Zapata (67%) con la Revolución Mexicana. Entre los héroes de Independencia, Miguel Hidalgo y Costilla (63%), Morelos (52%) y Josefa Ortiz de Domínguez (47%) son identificados correctamente por los ciudadanos.

Por el contrario, el personaje con el menor número de asociaciones correctas es Juan Álvarez, pues sólo 25% lo relaciona con la Guerra de Reforma, incluso 19% lo asocian con la Revolución.

Otro aspecto que sobresale de la encuesta es que un gran número de mexicanos conoce o ha oído hablar de los personajes, pero no distingue claramente a que época pertenece cada uno.

Por ejemplo, aunque 63% de los entrevistados asocian correctamente a Miguel Hidalgo con la Guerra de Independencia, otro32% lo relacionan con las Leyes de Reforma (16%) o con la Revolución Mexicana (16%).

Lo mismo sucede con Benito Juárez: 55% lo asocian correctamente con la Reforma, pero 34% lo hacen de manera incorrecta.

Zapata y Villa tienen porcentajes de asociación mayores (67% y 66%, respectivamente); sin embargo, dos de cada 10 mexicanos los relacionan con la Independencia o la Reforma y no con el movimiento revolucionario.

El nivel educativo y la edad influyen de manera importante en el conocimiento e identificación correcta de los diferentes personajes de la historia.

En el caso de los héroes de la Independencia, existe una brecha promedio de 20 puntos entre los profesionistas y las personas que sólo estudiaron hasta la primaria (por ejemplo, 74% de los profesionistas relaciona a Hidalgo con la Independencia y la cifra disminuye a 55% entre las personas que sólo estudiaron la primaria).

Lo anterior refleja claramente el impacto de la escuela y la educación en el conocimiento que se tiene de los héroes nacionales.

Los resultados de la encuesta revelan importantes brechas generacionales. Son los jóvenes, y no las personas de mayor edad, quienes identifican correctamente a los héroes y las épocas que vivieron. Esto se debe principalmente a que los jóvenes cuentan con un nivel educativo mayor al de sus padres o abuelos.

En suma, muchos héroes de nuestra historia se conocen por nombre, pero no se les identifica correctamente con la época o gesta de la que fueron parte. En el imaginario colectivo, Hidalgo y Morelos siguen



comentarios
0