aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Va alza en gasolina; 2 centavos cada mes

Ricardo Gómez, Andrea Merlos y José Manuel Arteaga| El Universal
Jueves 13 de septiembre de 2007
La Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados aprobó en lo general el dictamen que aumenta 5.5% el precio de las gasolinas

La Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados aprobó en lo general el dictamen que aumenta 5.5% el precio de las gasolinas.

Con el voto en contra de PRD, PT y Convergencia, los legisladores acordaron que el alza se distribuya a lo largo de 18 meses para aminorar el impacto inflacionario. Así, los combustibles se incrementarán dos centavos cada 30 días. El aumento es adicional al desliz que registran mensualmente las gasolinas.

De los ingresos que se obtengan, la mayor parte irá a los estados. Diputados de PAN y PRI confirmaron a este diario que el Distrito Federal quedó fuera de la distribución de recursos al considerar beneficiarios sólo a “estados” y no a las “entidades”.

El dictamen incluye también la eliminación del cobro de la tenencia vehicular en 2011.

El pleno de la Cámara de Diputados conoció ayer de primera lectura cinco de los siete dictámenes de la reforma fiscal aprobados el martes.

Se prevé que hoy jueves los cinco dictámenes completen el proceso legislativo; los restantes, el de la gasolina entre ellos, se votarían mañana viernes.

Sobre el Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU), la cúpula del sector privado se inconformó debido a que “hubo cambios de último momento a lo que se había acordado”.

Según el Consejo Coordinador Empresarial, el acuerdo era iniciar 2008 sobre una base de 16%, aumentarla a 16.5% en 2009 y a 17% en 2010.

Acusaron que los legisladores decidieron que el IETU arranque en 16.5% para 2008, suba a 17% en 2009 para que a partir del siguiente año quede en 17.5%.

Armando Paredes, presidente del organismo, aseguró que el incremento será un obstáculo a la competitividad.



comentarios
0