aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Aprueban reforma electoral

Arturo Zárate Vite| El Universal
Jueves 13 de septiembre de 2007
El Senado aprobó anoche en lo general y en lo particular el dictamen que plantea un nuevo modelo electoral que, entre otras cosas, resuelve utilizar los tiempos oficiales para difundir mensajes de partidos en época de comicios, y por lo tanto se deje de pagar anuncios en radio y televisión

El Senado aprobó anoche en lo general y en lo particular el dictamen que plantea un nuevo modelo electoral que, entre otras cosas, resuelve utilizar los tiempos oficiales para difundir mensajes de partidos en época de comicios, y por lo tanto se deje de pagar anuncios en radio y televisión.

La minuta, que considera modificaciones a nueve artículos de la Constitución, fue turnada a la Cámara de Diputados para su debate y eventual aprobación.

Senadores aprobaron el dictamen con 111 votos en favor y 11 en contra.

Integrantes de PAN, PRI, PRD y PT coincidieron en que las modificaciones representarán un ahorro de más de 3 mil millones de pesos.

“Nunca más venderemos el alma al diablo con tal de conseguir recursos para financiar campañas, ni acudiremos a tocar puertas traseras de las empresas de los medios electrónicos”, señalaron.

En la iniciativa fue eliminado el párrafo que frenaba las candidaturas independientes.

En nombre de las comisiones unidas de Gobernación, Puntos Constitucionales, Estudios Legislativos y Radio y Televisión, el panista Ricardo García Cervantes explicó que esto se hacía para revisar los compromisos que en esta materia tiene el Estado mexicano en tratados internacionales.

Los senadores cerraron filas ante las críticas y presiones de los dueños de radiodifusoras y televisoras para modificar el dictamen.

Rechazaron la solicitud de la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión para que se realice un referéndum antes de la aprobación de la minuta.

Santiago Creel, coordinador de la fracción panista, consideró que las modificaciones amplían la libertad de expresión e incorporan el derecho de réplica en beneficio de ciudadanos.

Manlio Fabio Beltrones, coordinador de los priístas, expresó: “Quienes quieren hacer valer simplemente su fuerza o poder acumulado, que no se equivoquen, porque podrán doblar a más de un político, pero nunca quebrar al Estado”.

El coordinador de los senadores perredistas, Carlos Navarrete, aseguró que nunca más se utilizará dinero para descalificar a candidatos en campaña como ocurrió en el 2006.

Reconoció que todos han ido a tocar puertas traseras de las empresas de los medios electrónicos para aparecer en las pantallas.

El Verde Ecologista y Convergencia se opusieron a la reforma.



comentarios
0