aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Definen PAN, PRD y PRI la reorganización del IFE

David Aponte| El Universal
Martes 28 de agosto de 2007
Con el aval de PAN, PRD y PRI, el proyecto de reforma electoral considera la destitución de los actuales consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE) y las reglas para nombrar a los nuevos integrantes

Con el aval de PAN, PRD y PRI, el proyecto de reforma electoral considera la destitución de los actuales consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE) y las reglas para nombrar a los nuevos integrantes.

El documento fue entregado a la Comisión Ejecutiva de Negociación y Construcción de Acuerdos del Congreso.

Datos obtenidos por EL UNIVERSAL señalan que se busca la salida inmediata de tres consejeros: Luis Carlos Ugalde, actual presidente, Lourdes López Flores y Rodrigo Morales Manzanares. El resto saldría de manera escalonada.

El acuerdo establece que los grupos legislativos tendrán las facultades para presentar a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados las propuestas con los nombres de quienes integrarían el nuevo IFE: el presidente del instituto y ocho consejeros electorales.

La Junta de Coordinación Política de San Lázaro sería la encargada de revisar los expedientes y elaborar el dictamen para que el pleno haga la votación correspondiente a cada uno de los aspirantes.

Se prevé además prohibir la reelección de los consejeros electorales “Este principio aplicará de manera general”, expone el documento.

Los nuevos consejeros durarán en el cargo nueve años y serían reemplazados de manera escalonada.

El proyecto incluye un apartado de posibles castigos para los integrantes del IFE, derivados de su desempeño, y la creación de una contraloría interna que conocerá denuncias y realizará investigaciones.

Acerca de las atribuciones del órgano electoral, se menciona que el consejo general conservará sus facultades para imponer sanciones a los partidos políticos, con base en los resultados de las auditorías.

En la reorganización que se plantea, el IFE asumirá, mediante convenios, la organización y el desarrollo de los procesos electorales locales.

La propuesta menciona la reestructuración de los órganos internos del instituto. De esa forma, desaparecerían las actuales comisiones permanentes. El consejo general implantará las nuevas con objetivos y plazos, integradas por un número máximo de tres consejeros.



comentarios
0