aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




PRD: indispensable renovar al IFE; plantea recuento voto por voto

Arturo Zárate| El Universal
Lunes 27 de agosto de 2007
Plantea relevo en el IFE sin afectar dignidad de consejeros

Para el grupo parlamentario del PRD en el Senado es indispensable la renovación del Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE), pero que esto no implica que los consejeros se tengan que ir por la puerta trasera ni afectar su dignidad personal.

Los perredistas tienen como meta establecer una reforma electoral del recuento voto por voto, casilla por casilla, cuando la diferencia entre el primero y el segundo lugar sea menor o de 1%.

La solicitud de recuento tendría que hacerla quien quede en segundo lugar. No prosperaría si la hace otro, que haya quedado en tercero, cuarto o quinto sitio en las elecciones.

En la renovación del Consejo General del IFE, el senador Carlos Navarrete dijo: “No estamos hablando de muebles y cosas inanimadas sino de profesionales, de seres humanos, que merecen un trato adecuado para facilitar el relevo”.

Para evitar la rudeza innecesaria en este caso, el coordinador perredista anticipó que promoverá en breve un encuentro entre legisladores de las dos cámaras y los nueve consejeros del IFE.

La idea del legislador perredista es plantearles a los consejeros que no se trata de un asunto personal sino de participar todos en la consolidación democrática de nuestro país.

De acuerdo con el senador, “ha llegado el momento de la grandeza de quienes están actualmente en el Consejo General del IFE, de su aportación a la consolidación democrática del país, de que muestren que colocan por encima a la institución y no a las personas”.

El senador Navarrete se comprometió a impulsar en las juntas de coordinación política de las cámaras de Diputados y de Senadores “un contacto pronto de legisladores con consejeros para evitar cualquier interpretación de que el Congreso pretende darles un golpe de carácter personal”.

Dentro del marco de la reforma electoral, explicó, se les pediría su comprensión y su colaboración para fortalecer el órgano que ahora ellos dirigen, la ampliación de sus facultades y decisiones.

—¿Qué opinión le merece el anuncio del consejero Rodrigo Morales de renunciar a su cargo si eso favorece a la reforma electoral?

—Lo interpreto desde el punto de vista humano y personal como legítima molestia. Creo que llegó el momento de que el Congreso también actúe con ellos para convencerlos de su colaboración y no de un rompimiento.

—¿Colaboración para que se vayan de manera voluntaria?

—No hay necesidad de renuncias ni de sustitución vergonzosa del actual consejo. Hay necesidad de una reforma constitucional de fondo al IFE, para darle mayores alcances y facultades, fortalecer la institución y en ese marco renovar su Consejo General.

—¿Relevo escalonado?

—Es indispensable. Se tendrán que ir, hay formas, no estamos hablando con muebles y con cosas inanimadas sino de profesionistas, de seres humanos, que merecen un trato adecuado para facilitar el relevo. Cualquier ser humano que es hostigado o agredido responde de igual manera. Yo pretendo mandarles un mensaje a los consejeros de que desde el PRD no se pretende un maltrato innecesario sino un convencimiento de la conveniencia de la colaboración de todos para facilitar el relevo.

—¿Salida digna?

—Un trato conveniente del Congreso con los consejeros para lograr su colaboración.

—¿Que se vayan por la buena?

—Fraseo periodístico interesante.



comentarios
0