aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




México está inerme ante el tráfico de armas

ARLOS BENAVIDES| El Universal
Jueves 09 de agosto de 2007
Joel Ortega, titular de la SSP-DF, señala que siete de cada 10 personas que son presentadas ante las autoridades federales por este ilícito terminan liberadas casi de manera automática

Después de salir de un “tianguis de armas” en Arizona o cualquier otro punto fronterizo, una pistola calibre nueve milímetros llega hasta la ciudad de México donde será utilizada para robar un automóvil, y quizá asesinar a su conductor. Sin embargo, el delincuente que utilizará el arma tiene 70% de posibilidades de ser liberado.

En la ciudad de México más de una persona es aprehendida todos los días portando un arma de fuego. La policía capitalina detiene un promedio de 42 personas al mes por este delito.

Entre el 1 de enero y el 14 de julio la Secretaría de Seguridad Pública capitalina aprehendió a 280 personas que portaban armas de fuego. Aunque poco más de 95% fueron hombres, también se arrestó a mujeres y menores de edad por este ilícito.

Sin embargo, la mayoría de los detenidos que portaban armas de calibres reservados para el uso exclusivo de las Fuerzas Armadas y corporaciones policiacas que fueron presentados ante el Ministerio Público Federal fueron liberados.

Joel Ortega, secretario de Seguridad Pública del Distrito Federal, señala que con el argumento de que no se trataba de armas automáticas, personas que portaban pistolas de grueso calibre, rifles o escopetas fueron puestas en libertad.

Ortega, un ingeniero politécnico de 45 años, detalla que en la capital del país siete de cada 10 personas que son presentadas ante las autoridades federales por portar armas de fuego terminan liberadas casi de manera automática.

Aunque se congratula de que las cifras de personas detenidas con armas de fuego en la capital han comenzado a descender un poco en comparación con las de 2006 —entonces se detuvo a un promedio de 1.87 personas por día contra 1.44 en los primeros siete meses del año— opina que el fenómeno es preocupante.

En entrevista con EL UNIVERSAL, el secretario Ortega señala que el problema de la impunidad de la que son objeto las personas que portan armas de fuego impide que los niveles de posesión desciendan de manera más contundente.

El caso capitalino sólo es una muestra de la falta de eficacia en el combate al contrabando de armas.

Cada día ingresan al país 2 mil armas de fuego, sin embargo las autoridades federales logran recuperar sólo 2%, por lo que la gran mayoría van a parar al mercado negro o a los arsenales de la delincuencia organizada.

De acuerdo con un estudio de la Comisión de Defensa de la Cámara de Diputados, en la pasada administración entraron a México 4 millones 380 mil armas de fuego y menos de 10 mil fueron decomisadas.

Según cifras de la PGR, de diciembre de 2000 a diciembre de 2006 fueron decomisadas 9 mil 443 armas de fuego.

El estudio de la Comisión de Defensa de la Cámara de Diputados señala que durante la pasada administración ingresó al país un promedio de 1.4 armas por minuto.

Según el informe, las aduanas de México han sido penetradas por el crimen organizado y se han convertido en importantes puntos de ingreso del armamento al país.

Ayer EL UNIVERSAL presentó el caso de un “tianguis de armas” establecido en Arizona en el que se venden todo tipo de armas, como cuernos de chivo AK-47 en menos de mil dólares y rifles de asalto AR-15 nuevos desde 825 dólares. Tan sólo en ese estado de la Unión Americana en 50 de los 52 fines de semana al año se instalan este tipo de bazares de armamento.

El martes pasado en la GAM, ciudadanos capitalinos entregaron en menos de tres horas 20 armas de fuego. Para el final de la jornada, unas horas más tarde, la cifra llegó a 51 armas recibidas, entre ellas dos granadas de mano, tres largas y 46 cortas.



comentarios
0