aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Detallan en EU plan antinarco

José Carreño| El Universal
Jueves 09 de agosto de 2007
Departamento de Estado confirmó que hay discusiones con México a propósito de un paquete de ayuda para el combate a cárteles del narcotráfico

WASHINGTON.— El Departamento de Estado confirmó que hay discusiones con México a propósito de un paquete de ayuda para el combate a cárteles del narcotráfico.

El diario The Washington Post reportó que negociadores de ambos países han tenido un progreso significativo hacia el acuerdo sobre “un plan de ayuda que incluiría equipo de intervención telefónica, radar para seguir envíos de traficantes por aire, aeronaves para transportar equipos antidrogas mexicanos y entrenamiento diverso”.

Señaló que aún hay “puntos delicados” en torno de la actividad estadounidense en suelo mexicano.

Para el rotativo, uno de los rubros complicados sería el entrenamiento de la policía mexicana por parte de estadounidenses en territorio de México, ante el papel del Congreso de ese país y la renuencia histórica de aceptar la participación de militares de EU en los programas.

Subrayó que sería el mayor programa antidrogas apoyado por Estados Unidos desde el inicio del “Plan Colombia”, que hasta ahora costó unos 5 mil millones de dólares.

Sean McCormack, portavoz del Departamento de Estado, aclaró: “No estamos en el punto en que estemos preparados a entrar en los detalles de estas discusiones, pero están en desarrollo”.

Algunas versiones indican que los presidentes Felipe Calderón y George W. Bush abordarían el tema en la reunión que se prevé el 20 y 21 de agosto cerca de Ottawa con el primier ministro canadiense Stephen Harper.

El vocero indicó que hay conversaciones con el Congreso estadounidense, mientras que el diario The Miami Herald consignó declaraciones de los legisladores Silvestre Reyes y Henry Cuellar en el sentido de que el paquete de asistencia estará “en los cientos de millones de dólares”.



comentarios
0