aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Pemex alertó en abril sobre ataques

Ricardo Gómez y Andrea Merlos| El Universal
Sábado 14 de julio de 2007
Pidió ayuda a diputados por vulnerabilidad de instalaciones. Ni la Comisión de Marina ni la paraestatal tomaron medidas para resguardar instalaciones

El pasado 25 de abril el director general de Petróleos Mexicanos, Jesús Reyes Heroles, alertó a diputados de la Comisión de Marina: “Estamos siendo víctimas de una serie de actos vandálicos y (de) ataques a nuestras instalaciones en materia de ductos”.

En la reunión, pidió “solidaridad” para que la paraestatal pudiera enfrentar la vulnerabilidad de las instalaciones. “Quiero apelar no sólo a su comprensión, sino a su solidaridad con el problema que tiene Petróleos Mexicanos (...) nos están picando más ductos, ahora más que nunca”, dijo. Pero la advertencia lanzada por el funcionario no tuvo eco en los legisladores.

Sobre Pemex, la Cámara de Diputados ha enfocado sus prioridades en otros temas: en la fiscalización de recursos, en el daño ecológico causado por sus operaciones y en la modernización de su infraestructura.

Dos meses después de la alerta, una serie de explosiones, cuya autoría se adjudicó el Ejército Popular Revolucionario, dañaron ductos de Pemex e interrumpieron el abasto de gas natural con lo que se afectó a cientos de empresas del Bajío.

En Querétaro, los 800 empleados de Kellogg’s no han podido reanudar sus operaciones, a pesar del anuncio de la paraestatal, de que el suministro de gas natural en este corredor industrial se había normalizado.

Después del mediodía de ayer todo el personal ya estaba en sus casas. Las operaciones se reanudaron, pero sólo por unas horas.

La planta de Porcelanite, ubicada en el mismo corredor industrial, lleva cuatro días sin actividades. “Sigue sin llegar el gas”, aceptaron los vigilantes que cubrían el último turno del viernes en la fábrica de recubrimientos cerámicos de Grupo Carso. Junto con Vitro, suspendió operaciones “hasta nuevo aviso”.

En Aguascalientes, más de 100 mil obreros estuvieron parados en 55 empresas afectadas; las pérdidas en la planta de Nissan Mexicana fueron estimadas en un millón 200 mil dólares, luego de tres días de suspensión. En Guanajuato, entre las industrias más afectadas están las del calzado, textiles, cerámica y petroquímica secundaria. La mayoría activó operativos de sustitución, con gas licuado y diesel. El ajuste evitó que las líneas de producción se cayeran, pero impactará en los costos, anticipó Jesús Lozano Zavala, de Leche León.

(Con información de Alberto Aguirre M., enviado)



comentarios
0