aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Moviliza Ejército grupo de élite tras sabotaje del EPR

Jorge Alejandro Medellín, Manuel Lombera y corresponsales| El Universal
Jueves 12 de julio de 2007
Moviliza Ejrcito grupo de lite tras sabotaje del EPR

La Defensa Nacional movilizó a casi la totalidad de los 5 mil elementos del Cuerpo de Fuerzas de Apoyo Federal, tras los ataques a ductos de Pemex. (Foto: Archivo /EL UNIVERSAL )

La Secretaría de la Defensa Nacional movilizó a casi la totalidad de los 5 mil elementos del Cuerpo de Fuerzas de Apoyo Federal (CFAF), tras los ataques a ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex)

La Secretaría de la Defensa Nacional movilizó a casi la totalidad de los 5 mil elementos del Cuerpo de Fuerzas de Apoyo Federal (CFAF), tras los ataques a ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Este grupo de élite fue creado el 9 de mayo y está bajo las órdenes directas del Presidente de la República.

De acuerdo con fuentes castrenses, el martes pasado el titular de la Defensa, general Guillermo Galván Galván, se reunió en la Sala de Juntas de la dependencia con los comandantes de las 12 regiones y 45 zonas militares del país para darles a conocer las directrices de seguridad, tras los estallidos en Guanajuato y Querétaro.

En la reunión que duró más de dos horas, el general Galván recibió informes sobre movimientos y presencia de la guerrilla en el país.

Ordenó triplicar la vigilancia estratégica en la nucleoeléctrica de Laguna Verde, en Veracruz, así como en las plantas de nitrógeno de Atasta y Dos Bocas, en Tabasco.

La vigilancia militar en termoeléctricas, hidroeléctricas, presas y plantas industriales se sumó a la que realizan la Armada y elementos de la Policía Federal Preventiva en 142 instalaciones, entre las que se encuentran refinerías, terminales marítimas y de almacenamiento, así como las instalaciones de la Comisión Federal de Electricidad.

Tras los ataques del martes y jueves pasados, que se adjudicó el Ejército Popular Revolucionario (EPR), Pemex informó que fueron incrementados sus patrones de seguridad en todas las instalaciones y de manera especial se amplió la vigilancia aérea a lo largo de la red de ductos.

En Campeche, el comandante Martín Fernández Zetina señaló que, en coordinación con autoridades de Pemex, reforzó la vigilancia en las plataformas petroleras.

En Hidalgo el refuerzo de la vigilancia se dio principalmente en las instalaciones de la refinería Miguel Hidalgo, así como en los ductos de Pemex que atraviesan la entidad.

La misma acción se realizó en Chiapas, en el complejo Pemex Cactus y las cuatro hidroeléctricas; en los complejos petroquímicos de Veracruz y en la refinería de Salamanca, Guanajuato.

Carlos Ramírez, vocero de Pemex, aclaró que el atentado no perjudica las exportaciones de crudo, porque los ductos afectados son de productos refinados.

Según Ramírez, los inversionistas extranjeros “se manifestaron tranquilos”, tras conocer que se reforzó la seguridad.

Por su parte, el vocero del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, Roberto Contreras, afirmó que “no existe ninguna relación entre los accidentes y las negociaciones del contrato colectivo de trabajo”.

La Unión Nacional de Trabajadores de Confianza de la Industria Petrolera señaló que la protección de las refinerías, gasoductos y distribuidoras de gasolina “no es un asunto que esté en manos de Pemex”, pues los ataques tienen un origen político.



comentarios
0