aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Calderón: coincido con PRD en plan fiscal

Sergio Javier Jiménez y Ricardo Gómez| El Universal
Domingo 01 de julio de 2007
El presidente Felipe Calderón aseguró que su gobierno y el PRD tienen importantes coincidencias en materia de reforma fiscal, y destacó que ambas partes buscan evitar la elusión y la evasión fiscal de las empresas y acabar con los privilegios tributarios

BELMOPAN, Belice.— El presidente Felipe Calderón aseguró que su gobierno y el PRD tienen importantes coincidencias en materia de reforma fiscal, y destacó que ambas partes buscan evitar la elusión y la evasión fiscal de las empresas y acabar con los privilegios tributarios.

Dijo que con el perredismo se está de acuerdo en que el aporte al gasto público sea de manera proporcional y equitativa, y evitar que a través de maniobras administrativas las empresas dejen de pagar impuestos.

Sin embargo, Mario di Constanzo, secretario de Hacienda del llamado “gabinete legítimo” de Andrés Manuel López Obrador, rechazó que haya coincidencia entre ambas propuestas de reforma fiscal.

Dijo que la iniciativa del Ejecutivo no restaura la equidad en el sistema tributario mexicano.

“Si esta coincidencia es real, entonces que Calderón adopte nuestra propuesta”, dijo Di Constanzo en entrevista .

Calderón se refirió al tema de la reforma fiscal en una conferencia de prensa conjunta con el primer ministro de Belice, Said Musa, al concluir una visita de Estado por ese país.

En ese marco, dijo “apelar a la responsabilidad de todos, tanto del PRI como del PRD, porque sé que son partidos políticos responsables para que podamos anteponer el interés nacional en un tema tan importante para el futuro de México”.

Los conminó a hacerlo “por encima de los intereses parciales o las visiones de coyuntura, sean de carácter político o electoral, y confío en que así será”.

El diputado del PRD Pablo Trejo, integrante de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, aseguró que la iniciativa que presentó Calderón “no es ni la que el país necesita ni la que se pudiera lograr, porque no se atreven de manera frontal a combatir la evasión y la elusión fiscal”.

El legislador indicó que por la elusión y evasión fiscal, la hacienda pública deja de recibir alrededor de 900 mil millones de pesos.

Pero Calderón aseveró tener dos coincidencias más con el PRD: “No tener excepciones, no tener huecos” en la recaudación fiscal, lo que se logra, precisó, con la creación de la Contribución Empresarial de Tasa Única (CETU).

“Provoca precisamente el efecto deseado por los legisladores perredistas, de que no haya maniobras contables o administrativas que eviten el pago de los impuestos”, dijo.



comentarios
0