aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Da Corte revés a IFE en conflicto con la Cámara

Carlos Avilés, Alberto Morales y Ricardo Gómez| El Universal
Miércoles 13 de junio de 2007
Los ministros llegaron a la conclusión de que la Constitución no otorga al instituto ni a algún otro órgano autónomo la facultad de promover juicios de controversias constitucionales

Luego de dos sesiones de discusión, la Corte dio la razón a la Cámara de Diputados y declaró improcedente el juicio que presentó el Instituto Federal Electoral (IFE) para modificar el presupuesto de los partidos políticos para el presente año.

En una votación apretada -6 contra 5-, el pleno revocó el acuerdo que emitió el ministro José de Jesús Gudiño Pelayo el 13 de febrero de 2007, mediante el cual admitió para su estudio la demanda promovida por el IFE en contra de los diputados y del presidente Felipe Calderón.

Los ministros llegaron a la conclusión de que la Constitución no otorga al instituto ni a algún otro órgano autónomo la facultad de promover juicios de controversias constitucionales en los que pueda dirimir sus conflictos con otras autoridades cuando considere que éstas invaden su esfera de atribuciones.

El consejero presidente, Luis Carlos Ugalde, dijo que el IFE acatará el fallo, pero lamentó la decisión.

Indicó que la Corte no aclara si la Cámara puede restringirle al instituto determinar las prerrogativas.

En San Lázaro, los legisladores celebraron el fallo y reiteraron que lo respetarán, pero hicieron una interpretación distinta de lo que resolvió la Corte, pues en un comunicado dijeron que les "da la razón y refrenda la facultad de la Cámara para aprobar el Presupuesto de Egresos de la Federación". Este tema no lo abordó la Corte.



comentarios
0