aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Chávez se adelanta en refinería para CA

Noé Cruz Serrano| El Universal
Miércoles 06 de junio de 2007
Alista colocación de primera piedra. Limita a Pemex caída de producción

La petrolera venezolana Pdvsa ya se adelantó al plan de construir una refinería en Centroamérica.

Francisco López, director de Petróleos de Nicaragua, confirmó que este mes el presidente venezolano Hugo Chávez hará una visita a Managua con el fin de "colocar la primera piedra" de la planta, cuya inversión es de 2 mil 500 millones de dólares.

Vía telefónica detalló que el complejo que se creará en su país con capital venezolano, a partir de la promesa del Plan Puebla Panamá (PPP), procesará 150 mil barriles diarios de crudo y estará en la provincia de León.

Álvaro Ríos Roca, secretario general de la Organización Latinoamericana de Energía (Olade), comentó que naciones de la región han decidido tomar la oferta "del que llegue primero".

Los países centroamericanos, añadió, ya no ven como única opción la propuesta que México hizo de construir una refinería en el marco del Programa de Integración Energética Mesoamericana.

Fuentes de Petróleos Mexicanos confirmaron que la caída de la producción de crudo en nuestro país es difícil de controlar y que la disponibilidad del energético se usará para mantener la demanda interna y los contratos de exportación a largo plazo, pero difícilmente para otros proyectos.

Luis Solano, analista petrolero, dijo que Venezuela lleva la ventaja en esta carrera, ya que con su protagonismo energético le está ganando la "disputa" centroamericana a EU.



comentarios
0