aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Pensiones ´se comen´ inversión para Pemex

Noé Cruz Serrano y Andrea Merlos| El Universal
Miércoles 16 de mayo de 2007
Diputados consideran ilegal la reasignación; "amerita investigación"

Petróleos Mexicanos (Pemex) utilizó unos 2 mil 269 millones de dólares de la partida destinada a inversión para canalizarlos a su gasto corriente, en especial al pago de jubilaciones y pensiones, rubro que se incrementó 42% en el primer trimestre del año.

La empresa afirmó que la adecuación estuvo autorizada por la Secretaría de Hacienda y el Consejo de Administración de la paraestatal.

El 27 de febrero, en la sesión extraordinaria que encabezaron el Consejo de Administración, la Secretaría de Energía y la de Hacienda, se destacó que se trata de "movimientos compensados entre renglones del gasto" que serán restituidos cuando se reciba otra partida de ingresos excedentes -que fue de donde salieron esos recursos.

Sin embargo, de acuerdo con proyecciones para este año, se prevé una reducción en el fondo de excedentes petroleros, por menores precios de la mezcla del crudo mexicano de exportación.

En los mercados internacionales el precio del barril de petróleo se cotiza esta semana en alrededor de 63 dólares, contra 70 dólares que se cotizaba en mayo de 2006.

El decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2007 establece la obligatoriedad de Pemex para utilizar los excedentes petroleros sólo para gasto de inversión.

Para el secretario técnico de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, el perredista Carlos Altamirano, "la paraestatal tuvo una mala planeación financiera de origen" y recordó que hay un principio presupuestal que impide que se modifique el capítulo de inversiones.

El priísta Carlos Rojas, integrante de la misma comisión, dijo que por el tamaño de la adecuación Pemex está obligado a notificar el movimiento a la Cámara de Diputados.

Legisladores de la Comisión de Hacienda aseguraron que el eventual uso de recursos de excedentes petroleros o la utilización de bienes para cubrir gastos a trabajadores de la paraestatal es ilegal y ameritaría un proceso administrativo y penal.

De acuerdo con los reportes por programa del periodo enero-febrero, la reasignación de recursos impactó el desempeño financiero de al menos 61 proyectos en las áreas de exploración y producción, refinación, petroquímica básica y petroquímica, de un total de 165 que reciben recursos del Fondo de Ingresos Excedentes.

Datos de la Dirección Corporativa de Finanzas de Pemex señalan que la Cámara de Diputados aprobó un presupuesto de 140 mil 802 millones de pesos para 2007, de los cuales 84 mil 567 millones estarían destinados para gastos de operación de la paraestatal y 56 mil 235 millones para gastos de inversión (equivalentes, éstos, a 5 mil 112 millones de dólares).

Con la nueva conformación de recursos, ahora 109 mil 474 millones irán a gastos de operación y 31 mil 328 millones a inversión (lo que representa, en este último caso, una reducción de 44% respecto a la cifra original).



comentarios
0