aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Ministro avala al IFE en disputa con Cámara

Carlos Avilés| El Universal
Lunes 07 de mayo de 2007
Góngora propone declarar infundado el recurso promovido por diputados

El ministro Genaro Góngora Pimentel propone declarar infundados los recursos de reclamación que promovieron la Cámara de Diputados y el presidente Felipe Calderón para que se revocara la admisión del juicio que promovió en su contra el Instituto Federal Electoral (IFE).

De aprobarse el proyecto de Góngora -que se espera sea discutido después de las vacaciones de julio próximo-, el pleno de la Suprema Corte entraría al estudio de fondo de la demanda del IFE.

Esta decisión sentaría un precedente mediante el cual se aprobaría que el IFE pueda promover juicios de controversias constitucionales.

Si el proyecto es rechazado, el juicio sería inmediatamente desechado y el IFE nunca más podría promover un recurso de este tipo.

El 12 de febrero pasado, el IFE promovió un juicio contra los diputados porque consideró que invadieron su esfera de competencias al ordenarle que, pese a los recortes presupuestales que aplicaron al instituto, no disminuyera los recursos que recibirán los partidos en 2007.

Dicho juicio también lo promovió contra el Ejecutivo, por avalar las medidas de los diputados, al publicarlas sin objeciones en el Diario Oficial de la Federación.

Legisladores y Ejecutivo argumentaron que el IFE dentro no está en el listado de autoridades facultadas para promover controversia, por lo que resulta improcedente la demanda. El ministro José de Jesús Gudiño Pelayo admitió la controversia en febrero pasado.



comentarios
0