aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Despenalización del aborto avanza en Asamblea de DF

Alberto Cuenca| El Universal
Viernes 20 de abril de 2007
Quedó pendiente para su ratificación la parte medular de la propuesta; es decir, permitir a una mujer abortar durante las primeras 12 semanas de gestación sin enfrentar responsabilidad penal

Las comisiones unidas de Equidad, Procuración de Justicia y Salud en la Asamblea Legislativa del DF (ALDF) aprobaron sólo en lo general las reformas de ley sobre aborto.

Quedó pendiente para su ratificación la parte medular de la propuesta; es decir, permitir a una mujer abortar durante las primeras 12 semanas de gestación sin enfrentar responsabilidad penal, o reducir las penas de prisión para la mujer que interrumpa su embarazo después de los tres meses.

Esto porque los diputados del PAN se reservaron para discusión en lo particular y ante el pleno todos los artículos que integran el dictamen, por lo que quedarán para su aprobación en la sesión del martes 24 de abril, cuando se espera que una mayoría de diputados convierta en decreto las reformas al Código Penal y a la Ley de Salud del DF.

También quedó pendiente de aprobarse la definición jurídica que se hace sobre embarazo, que plantea como la parte del proceso de la reproducción humana que comienza con la implantación del embrión en las paredes del útero.

El debate se polarizó cuando de última hora, los diputados presidentes de las comisiones dictaminadoras de PRD y PRI, presentaron una propuesta distinta a la analizada en semans anteriores y que planteaba incorporar una quinta excluyente de responsabilidad penal para la mujer que aborte, pero al final desaparecieron dicha excluyente.

El dictamen en lo general se aprobó con 14 votos de los diputados de PRD, PRI, Nueva Alianza y Alternativa, contra cinco de PAN y PVEM. Hubo una abstención del priísta Martín Olavarrieta.



comentarios
0