aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Me arrinconaron y tuve una sola opción: Cho

José Carreño| El Universal
Jueves 19 de abril de 2007
El asesino acosó a dos mujeres y recibió atención mental, revelan

WASHINGTON.- El autor de la Masacre de Blacksburg, Cho Seung Hui, envió un "paquete multimedia" a la cadena de televisión NBC en el periodo entre sus primeros dos asesinatos en un dormitorio y la matanza de 30 personas que concluyó con su suicidio en un edificio de aulas de la Universidad Tecnológica de Virginia. En él, Cho arremetió contra los ricos y dijo que dejaron "una sola opción".

Cho se lamenta y dice "yo no tenía que hacer esto. Lo podía haber dejado y haber huido. Pero no, no correré más. No es por mí, es por mis niños, mis hermanos y hermanas a quienes ustedes jodieron. Lo hice por ellos".

"Tuvieron cien mil millones de oportunidades y formas de haberlo evitado hoy. Pero decidieron derramar mi sangre. Me arrinconaron y me dejaron una sola opción. La decisión fue de ustedes. Ahora tienen sangre en sus manos que nunca se lavará", agrega Cho.

El material llegó a la central de la NBC en Nueva York la mañana del miércoles y fue entregado de inmediato a la Oficina Federal de Investigaciones (FBI). De acuerdo con la NBC, el envío incluye un manifiesto de unas mil 800 palabras, 27 archivos de videos y 43 fotografías. En dos de ellas aparece como un estudiante normal y en el resto presenta un rostro severo, y en 11 muestra sus pistolas.

El presidente de noticias de NBC, Steve Capus, dijo que la producción de los videos fue desordenada, con la voz de Chou a veces inaudible, pero indica que trabajó en ella por un tiempo, dividiendo los videos en partes dentro el principal documento.

Cho envió el paquete vía exprés, para que llegara al día siguiente, pero en la dirección puso un código postal erróneo, por lo que la NBC sólo lo recibió hasta ayer. Un cartero alertó a la cadena al ver que el remitente procedía de Blacksburg, la localidad de Virginia donde se encuentra la Politécnica, y que como remitente aparecía un nombre similar a "Ismail Ax", un garabato que se encontró grabado en tinta roja en uno de los brazos de Cho tras su suicidio.

La temática de desquite de Cho estaba ya presente en obras leídas en una clase de literatura que fueron consideradas como "enfermas".

Por ejemplo, en la obra "Richard McBeef", colocada por un compañero de Cho en internet, aborda la vida de una familia en la que un adolescente de 13 años desea la muerte de su padrastro a quien acusa de haber matado a su padre para quedarse con su madre, con frases como esta: "Lo odio. Debo matar a Dick (expresión vulgar de pene). Debemos matar a Dick. Dick debe morir...

En una segunda obra llamada "Mr. Brownstone", tres adolescentes discuten la forma de asesinar a uno de sus maestros, en las escenas, los estudiantes aseguran que Mr. Brows- tone hace sus vidas miserables, de forma figurada, los personajes de esta obra dicen, "sentirse violados" por Mr. Brownstone y John un jóven de 17 años dice: "quiero matarlo".

De hecho, la calificación de "enfermo" se aplica cada vez más a Cho, que de acuerdo con nuevas revelaciones fue declarado "mentalmente enfermo" y "un peligro para otros" en 2005, después de haber sido enviado a una evaluación mental luego de incidentes "impropios" con dos mujeres estudiantes, se reveló ayer.

La revelación de que un juez especial había advertido la presunta peligrosidad de Cho y que más de un año después continuara en libertad en el campus universitario abrió una nueva faceta para la secuela de uno de los peores incidentes de violencia en un centro educativo de EU.

El jefe policiaco de la Universidad, Wendell Flichum, reportó que Cho había sido interrogado dos veces por la Policía, en noviembre y diciembre de 2005, luego de que dos estudiantes mujeres se quejaron de hostigamiento.

En el primer caso, la policía sometió a Cho al sistema disciplinario de la Universidad y la segunda vez hablaron con él para pedirle que dejara de molestar a la segunda joven. Poco después se le reportó como "con tendencia suicida" y se le persuadió de someterse a una evaluación siquiátrica.

Coreanos temen ola xenofóbica

Millares de coreano-estadounidenses se preocupaban el miércoles por las posibles reacciones en contra de su comunidad como resultado de la masacre de Blacksburg, aunque las expresiones adversas parecían limitarse a grupos racistas igualmente enemigos de hispanos y negros.

Mientras organizaciones como el Consorcio Nacional de Servicio y Educación Coreano-Estadounidense (NAKASEC por sus siglas en inglés) y la Asociación de Profesores Universitarios Coreano-Estadounidenses subrayaban su pesar y el gobierno de Corea del Sur expresaba condolencias, los intercambios de mensajes de grupos de extrema derecha se llenaban de comentarios sobre la "crueldad" de los asiáticos.

En foros de grupos racistas la especulación sobre el origen asiático del presunto criminal era ya central."Los orientales en EU no se ajustan", se quejó James Buchanan en un mensaje del grupo Storm Front, visto como uno de los principales sitios en internet de grupos supremacistas blancos. "Por ADN (los asiáticos) son un pueblo muy frío, calculador y cruel, pero la mayoría lo puede contener si tienen que hacerlo. Pero justo bajo la superficie hay sangre mongola, de la gente más barbárica que jamás haya respirado...", afirmó en otro mensajeSon of the Mist.



comentarios
0