aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Enfermedades y epidemias amenazan la región

María de Jesús Peters y Fredy Martín| El Universal
Sábado 17 de marzo de 2007
Por la frontera con Guatemala no entran sólo drogas o migrantes, sino también enfermedades, señaló el jefe de la jurisdicción sanitaria número 7

CIUDAD HIDALGO, Chis.- Por la frontera con Guatemala no entran sólo drogas o migrantes, sino también enfermedades, señaló el jefe de la jurisdicción sanitaria número 7, Luis Manuel Salgado Corzante.

Por la porosidad de la zona, llamó a fortalecer la vigilancia sanitaria para evitar el ingreso de VIH-sida, males diarreicos, dengue, tuberculosis o padecimientos respiratorios.

Recordó que en la década de los 90 esta zona fue la puerta de entrada a la epidemia del cólera.

El Instituto Nacional de Migración señala que en 2006 alrededor de medio millón de migrantes cruzaron por la región. De ellos, 182,705 -casi 40%- fracasaron en su intento de llegar a Estados Unidos.

Para el cónsul de Guatemala en Suchiate, Sergio Valladares, la frontera de ambas naciones es un foco rojo en cuanto a salud, dado que se carece de control sanitario sobre los migrantes.

Respecto a enfermedades de transmisión sexual, aseguró que van en aumento, ya que no hay verificación de los prostíbulos.

"Muchas prostitutas, principalmente las indocumentadas, no se acercan a las autoridades sanitarias y estas últimas tampoco atienden a esas mujeres", enfatizó Valladares.

La coordinadora nacional de la campaña de vacunación contra la rubéola y el sarampión en Guatemala, Velia Oliva, informó que entre 1988 y 1994, en Guatemala se registraron brotes de ambas enfermedades y 58 de cada 100 personas infectadas murieron.

Salgado Corzante dio a conocer que las autoridades de salud de México y Guatemala pondrán en marcha acciones conjuntas para contrarrestar enfermedades. El pasado martes especialistas de ambos países se reunieron para analizar la problemática de cada localidad fronteriza.



comentarios
0