aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Discriminan a 48% de las mujeres en su hogar

Liliana Alcántara| El Universal
Domingo 07 de enero de 2007
En México, 48% de las mujeres señala que en su familia se le ha dado menor libertad que a sus hermanos varones, indica el Fondo de Naciones Unidas para la Mujer (Unifem) y el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación

En México, 48% de las mujeres señala que en su familia se le ha dado menor libertad que a sus hermanos varones, indica el Fondo de Naciones Unidas para la Mujer (Unifem) y el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación.

La Primera Encuesta Nacional Sobre Discriminación añade que los lugares donde ellas se sienten más discriminada son el trabajo y el hogar.

El estudio asevera que a 26.9% de la población masculina le parece natural que a las mujeres se les prohíban más cosas que a los hombres, frente a 17% de las mujeres.

La consultora de Unifem, María de la Paz López Barajas, quien realizó el análisis, encontró que, por lo regular, las mujeres no reconocen que son objeto de discriminación. El 94% cree que en México existe discriminación, pero apenas 15.1% señala haber sido víctima de algún acto de ese tipo en los últimos cinco años, y sólo una de cada cinco cree que sus derechos han sido violentados por ser mujer.

En zonas rurales y entre la población sin escolaridad se registra mayor discriminación, ya que 16% de las mujeres y 26% de los hombres creen que no es necesario invertir en la educación de las hijas "porque luego se casan".

En el hogar, 39.8% manifestó que en su casa se le ha dado mayor prioridad a los hermanos por ser hombres, y 43.7% asegura que en su familia el trabajo doméstico sólo lo realizan las mujeres.



comentarios
0