aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Crece la tensión en Oaxaca; un muerto

Nurit Martínez y Juan Arvizu Arrioja| El Universal
Miércoles 23 de agosto de 2006
Gobernación plantea un diálogo sin condiciones; APPO valora invitación

OAXACA, Oax.- La violencia en las calles se presentó por segundo día en esta ciudad con saldo de una persona muerta y las calles del centro histórico bloqueadas. El conflicto cumplió ayer tres meses de haber iniciado.

En la ciudad de México el secretario de Gobernación, Carlos Abascal Carranza, consideró "urgente" una salida política a la situación y planteó un diálogo "sin prerrequisitos o posiciones limitantes" .

Llamó a la sección 22 del sindicato magisterial y a la Asamblea Popular de Pueblos de Oaxaca (APPO) para que a la brevedad se sienten a negociar con el gobierno del estado y con los sectores involucrados.

El obispo emérito Samuel Ruiz, quien asumió la semana pasada funciones de mediador, invitó, a través de su representante Miguel Álvarez, a la dirigencia de la APPO a un encuentro con el encargado de la política interna del país.

Flavio Sosa Villavicencio, dirigente provisional de la APPO, informó que ayer por la tarde adoptarían una decisión al respecto y el resolutivo se emitiría hoy.

La tensión en la capital oaxaqueña se reavivó en los primeros minutos de ayer martes cuando un comando de presuntos policías atacó con armas de fuego a miembros de la APPO que mantienen en su poder una estación de radio en la calle Nezahualcóyotl.

De acuerdo con versiones de los manifestantes, presuntos policías municipales y estatales, vestidos de civil, llegaron en al menos una treintena de vehículos y dispararon contra los activistas. En el ataque perdió la vida Lorenzo Sanpablo Cervantes, un arquitecto que laboraba para la Secretaría de Desarrollo Urbano, Comunicaciones y Obras Públicas del gobierno del estado.

Dirigentes de la Asamblea consideraron las acciones como parte de una guerra sucia de las autoridades del estado.

Para el gobernador Ulises Ruiz -cuya salida demandan los manifestantes- la capital estatal es presa de una "guerrilla urbana y subversiva" .

En el mismo sentido, la procuradora Lizbeth Caña dijo que la APPO actúa como guerrilla, al tomar radiodifusoras, bloquear carreteras, divulgar rumores y generar una situación de miedo y terror en la ciudadanía, además de crear la percepción de que "el gobierno es responsable de todos y cada uno de los actos negativos".

Aseguró que ante la situación que se presenta en el estado, la población vive en "una situación de riesgo" .

Las instituciones de procuración de justicia y el gobierno local, continuó, "han actuado con prudencia" a todos esos actos de provocación.

El dirigente de la APPO rechazó las acusaciones y, por el contrario, afirmó que su movimiento es plural y pacífico, desligado de reivindicaciones de grupos armados.

"Es una absoluta mentira cuando se habla de guerrilla, los terroristas vienen de parte del gobierno. Hemos vivido una noche de zozobra y de terror. son ellos los que han desatado la guerra sucia" , estableció.

Durante el día, cinco de las 12 radiodifusoras tomadas el lunes fueron desocupadas. Tras la toma de radiodifusoras y la retención de 25 trabajadores de medios de comunicación, la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) solicitó garantizar la seguridad de periodistas y la libertad de expresión.

Escuelas particulares suspendieron labores y el transporte se ha visto menguado por el retiro de autobuses, ante el temor de ser secuestrados.



comentarios
0