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Renave, forzoso en autos nuevos

Adriana Ojeda y Romina Román | El Universal
Viernes 15 de septiembre de 2000
Henry Davis mantiene la concesión; busca Secofi esquema para cancelarla. Subcontratistas demandan por 40 mdd a la empresa por daños; darán su pago a dueños de coches usados que hicieron el trámite

La Secretaría de Comercio y Fomento Industrial (Secofi) suspendió la obligatoriedad de inscribir autos usados en su primera decisión como administrador temporal del Registro Nacional de Vehículos (Renave).

El cobro de la inscripción se mantendrá sólo para los autos nuevos adquiridos después del 2 de mayo del 2000, según publica hoy el Diario Oficial de la Federación (DOF). En conferencia de prensa, en la que se anunció la intervención gerencial de la concesionaria Renave, el secretario de Comercio, Herminio Blanco, dijo que las personas que ya hicieron su pago podrán solicitar la devolución del mismo a través de los procedimientos administrativos que se implementarán para tal fin. La intervención, que Blanco señaló de ?temporal?, no modifica la operatividad diaria de la empresa. Al argumentar la intervención, Herminio Blanco manifestó que el deterioro de la imagen del Renave, a partir del revuelo que se causó tras la detención del ex director general del Renave, Ricardo Cavallo ?que enfrenta cargos de España y Francia por tortura y genocidio?, y la muerte ?lamentable? del subsecretario de Secofi, Raúl Ramos Tercero ??amigo y compañero??, llevaron al gobierno a limitar los propósitos iniciales del proyecto, pensado para frenar el tráfico de automóviles robados.

Explicó que la intervención gerencial que realizó Secofi tiene como propósito buscar las causales que le permitan terminar con la concesión otorgada el 15 de septiembre al grupo que preside Henry Davis.

Blanco aclaró que mientras dure la administración gerencial, no habrá indemnización a la empresa y los gastos correrán con cargo al presupuesto de la concesionaria Renave

Mantendrá obligaciones y derechos

El vocero de la operadora del Renave, Mario Maraboto, comentó que la administración del registro dijo que ?Secofi toma el control total de la operación y administración, pero nosotros continuamos como concesionarios, con todas las obligaciones y todos los derechos?.

Dentro de estas obligaciones, se encuentra la liquidación de 8 millones de pesos correspondientes al segundo pago de la garantía que debe realizar hoy.

?Independientemente de los trámites que hay que hacer, y que se pueda vencer una garantía, sí se pagarán hoy los 8 millones correspondientes, porque además el Renave ha venido operando de manera limpia, transparente y de acuerdo con los requisitos que le marco la Secofi?, enfatizó Maraboto.

El consorcio ganador, formado por el fabricante de tarjetas inteligentes Gemplus y la empresa de Ricardo Cavallo, Talsud, y el mexicano Davis, ex director ejecutivo del Grupo Cifra, no interpondrán una demanda contra la medida, según Maraboto.

?No pueden indemnizar, porque no hay cancelación de concesión. Secofi realizará el control administrativo y su operación en y con sus instalaciones (Renave), por lo que acatamos la ley?, manifestó Maraboto.

No obstante, Blanco aseguró que la intervención quiere garantizar la continuidad del servicio mientras la secretaría estudia ?mecanismos que permitan con posterioridad dar por terminada la concesión?.

Para ello, debe evaluar la operación de la empresa concesionaria y encontrar ?posibles causales que lleven a la terminación de la concesión?, reconoció Blanco. La intervención está basada en el artículo 25, párrafo segundo, de la Ley del Renave: ?La secretaría podrá ocupar temporalmente el servicio público e intervenir en su administración en caso de huelga o cualquier circunstancia que impida al concesionario mantener la óptima operación del servicio, En este caso no habrá indemnización?.

Secofi nombró a Erasmo Marín Córdoba como el interventor administrativo de la concesionaria. Él tendrá las atribuciones y poderes inherentes al cargo del director general y reportará directamente al secretario de Comercio, además de informar periódicamente sobre los avances de su gestión

Inician demandas

La medida causó sorpresa a los subcontratistas del registro de vehículos, por lo que la Operadora de Franquicias, Concesiones y Representaciones en México, una de las empresas que tenía convenio con la operadora del Renave, demandó por 40 millones de dólares a la compañía que dirigía Ricardo Cavallo.

Arturo Ávila, vicepresidente de la empresa demandante, argumentó que contrató con el Renave una franquicia para operar establecimientos de registros de vehículos por 10 años, por lo que reclama los 40 millones de dólares por daños y perjuicios.

La Asociación Nacional de Comerciantes de Autos Nuevos y Usados, otra de las entidades subcontratadas, exigió también el resarcimiento de los daños y perjuicios, pero aún no define si iniciará un juicio en contra de la operadora.

?Estamos muy desconcertados con la decisión que se tomó en torno del Renave, porque somos los más perjudicados pues invertimos dinero y tiempo para el arranque?, indicó Víctor Reyes Díaz, presidente de este organismo.

Aclaró que sí se devolverá el dinero a los propietarios de vehículos usados que se registraron, ?pero aún no nos definen cuándo y cómo se hará?.

Reyes aseguró que tampoco se han cuantificado los daños por la intervención del Renave.



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