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PRD pone tapón caro a huecos electorales

Lilia Saúl| El Universal
Sábado 27 de mayo de 2006
A 36 días para los comicios, el Partido de la Revolución Democrática invertirá 300 millones de pesos, más de la mitad de lo que le dio el IFE, en reforzar su estrategia para conseguir votos y en cerca de 1 millón de vigilantes de casillas

La coalición Por el Bien de Todos (PRD, PT y Convergencia) gastará 300 millones de pesos para tapar los "huecos" que tiene en su estructura electoral, es decir, más de la mitad de los recursos entregados por el IFE para las campañas electorales y con ello vigilar las casillas durante la elección, ya que el mismo Andrés Manuel López Obrador, candidato presidencial de esta coalición, ha reconocido que ésta siempre ha sido la debilidad de los partidos que lo impulsan y, sobre todo, del PRD.

Con estos recursos, los perredistas buscan cubrir las 90 mil casillas de todo el país, con alrededor de un millón de personas, a las cuales se les pagará por vigilarlas. También, durante estos dos últimos meses de campaña se organizarán asambleas -que por usos y costumbres permite la Constitución- para promover el acuerdo de que los ciudadanos "voten" con antelación a favor de Andrés Manuel López Obrador, candidato presidencial perredista.

La estructura electoral deberá conseguir los 17 millones de votos que necesita López Obrador para ganar las elecciones presidenciales; esto es, 100 mil votos por día, de acuerdo con lo dicho por los propios dirigentes perredistas.

A menos de 36 días de las elecciones, los principales dirigentes perredistas se volcaron a los estados donde el PRD tiene "débil" su estructura y buscarán apuntalarla para que el día de la elección no se dé lo que ellos llaman una "elección de Estado".

De acuerdo con Trinidad Morales, encargado de la estrategia electoral e integrante del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRD, se harán "microasambleas" en cada uno de los distritos electorales.

Las asambleas serán coordinadas por personas simpatizantes o afines al PRD, cercanas a la localidad y que puedan fungir como dirigentes locales. Para ello se cuenta con una base de datos que en cada mitin de la precampaña se obtuvo gracias a que la mayoría de los ciudadanos asistentes a éstos otorgaron números telefónicos y dirección, para lograr su localización.

"Es un diseño electoral en el que trabajaremos en la última etapa de la campaña. Será la de organizar asambleas seccionales", explicó Trinidad Morales a EL UNIVERSAL, además de la estrategia ya utilizada en los últimos días, que es la de que una persona convenza a otras 10 a que voten por López Obrador.

En el caso de las asambleas, "le regresamos a la gente la capacidad de que resuelva en colectivos. No es un invento, es algo ya tradicional en la ciudadanía y que no sólo pone a discusión sus problemas, sino su apoyo, en este caso, a ciertos candidatos. Es la mejor manera de descorporativizar el voto", dijo Trinidad Morales.

El otro ejército

En el caso de las Brigadas del Sol, organización integrada por jóvenes en su mayoría para promocionar el voto, la estrategia para buscar el voto cambió, a petición del mismo López Obrador. La "forma" de hacer la invitación es casa por casa y no como antes, que se hacía en parques o a la salida de centros de trabajo o escuelas. Antes, mucha gente a la que se le invitaba a votar, decía que sí, pero el día de las elecciones la finalmente votaba por otro candidato o simplemente no iba a votar.

"Ahora se hacen visitas domiciliarias. López Obrador tiene una particular confianza en este sistema, de ir casa por casa. Desde 1997 López Obrador usó este programa y por lo tanto es uno de los que se promueve para su campaña... Él siente que la debilidad está en la estructura", aceptó Trinidad Morales.

Promotores sociales

Alfonso Ramírez Cuéllar, diputado federal del PRD y principal dirigente de El Barzón, es el encargado de organizar la estructura electoral en el área rural y campesina.

Todas las organizaciones simpatizantes de Andrés Manuel, como los integrantes de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), sindicatos como el de telefonistas, organizaciones campesinas, sindicales como el STUNAM y otras a nivel nacional, iniciaron ya también un proceso de promoción del voto en los estados.

"Se creará el programa Formación de Promotores del Voto Sociales, y la meta es lograr 50 mil promotores sociales al final de la elección", explicó Ramírez Cuéllar.

"La intención es conseguir al menos 17 millones de votos, el total que se ha fijado de tope la coalición", dijo Ramírez Cuéllar.

Representantes de casilla

Alberto Pérez Mendoza, quien ha sido uno de los cercanos a Andrés Manuel López Obrador desde que éste renunció al Revolucionario Instituciona, será el encargado de coordinar a nivel nacional la promoción del voto de la campaña.

También Horacio Duarte, actual representante de la coalición ante el IFE, será el encargado de coordinar a los representantes de casilla.

El objetivo es que no quede descuidada ni una sola casilla, como ha pasado en anteriores elecciones en las que ha competido el PRD, comentaron dirigentes perredistas.

Estos representantes se encargarán de promover que tanto simpatizantes como representantes de casilla acudan ese mismo día a denunciar ante el Ministerio Público cualquier acto irregular que se pudiera dar el día de la jornada electoral.

Horacio Duarte ya entregó el documento con los lineamientos básicos del proceso electoral a quienes serán representantes de casilla.



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