aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Todos están muertos

Hilda Fernández y Roberto Aguilar| El Universal
Domingo 26 de febrero de 2006
Recuperarán los 65 cadáveres; cierran la mina indefinidamente

SAN JUAN DE SABINAS, Coah.- El fatal desenlace llegó, a siete días de haber ocurrido la explosión en el interior de la mina Pasta de Conchos: no hay más sobrevivientes.

El secretario del Trabajo, Francisco Javier Salazar Sáenz, el gobernador Humberto Moreira y el presidente de la empresa minera, Francisco Javier García de Quevedo, dieron a conocer pormenores de la tragedia.

Señalaron que la explosión en la mina, ocurrida el domingo 19, fue mixta y simultánea, debido a altas concentraciones de gas metano. Afectó la totalidad de las instalaciones subterráneas, donde se registraron temperaturas superiores a los 600 grados centígrados.

También anunciaron que la mina será cerrada indefinidamente y que se recuperarán todos los cadáveres.

El resto de los obreros será reubicado en otras plantas; mientras seguirán recibiendo su sueldo.

Tras el anuncio de la muerte de los 65 mineros atrapados, familiares de los obreros reclamaron a gritos la falta de honestidad de la empresa:

"¿Para qué se tardaron tanto tiempo en decirnos lo que ya esperábamos, por qué no fueron más honestos, para qué nos crearon falsas esperanzas de que los iban a rescatar?"

El obispo de la diócesis de Saltillo, Raúl Vera, tras oficiar una misa para los familiares de los obreros, criticó la situación que durante años ha existido en la región respecto de las condiciones de la seguridad en las minas.

"Se acababa de revisar la mina y ocurre esto, ¿qué hicieron los inspectores?, ya nos imaginamos, llegaron a sentarse y nada más", arremetió.

También criticó al sindicato: "Echa la culpa; ahorita habla muy machito, ¿pero qué hizo para que estos hermanos tuvieran seguridad?".

Al pedirle su opinión respecto de que el dueño del Grupo México -propietario de la mina-, Germán Larrea, no haya dado la cara a familiares, contestó: "Seguramente él está al pendiente de sus inversiones".



comentarios
0