aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Creel supo desde el 2003 de anomalías en el Fonden

Silvia Otero| El Universal
Viernes 02 de diciembre de 2005
La Secretaría de la Función Pública le pidió intervenir. Auditorías revelan más mecanismos de irregularidades

El ex secretario de Gobernación, Santiago Creel Miranda, fue informado desde noviembre de 2003 de la existencia de operaciones irregulares en la Coordinación General de Protección Civil.

De acuerdo con documentos oficiales de auditorías realizadas por la Secretaría de la Función Pública (SFP), la citada Coordinación recurrió a empresas fachada para realizar compras discrecionales y a un precio mayor al normal.

El 25 de noviembre de 2003 el titular del Órgano Interno de Control de la Secretaría de Gobernación, Marco Antonio Herrera García, entregó un Informe Ejecutivo de Auditoría a Creel Miranda, en el que detalló las irregularidades y solicitó su intervención.

El miércoles pasado el secretario de la Función Pública, Eduardo Romero Ramos, deslindó a Creel de cualquier responsabilidad en el caso, revelado por la propia dependencia el viernes 25 de noviembre al destituir e inhabilitar a Carmen Segura, debido al manejo irregular de recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden).

El resultado de tres auditorías arrojó que sólo seis empresas, de las cuales tres son ficticias, facturaron 40 por ciento de las adquisiciones en el periodo 2001-2004, con recursos del Fonden. El daño al erario se estima en más de 200 millones de pesos.

Una de las tres empresas fachada registró como domicilio un predio en el que hay un estacionamiento.

Las auditorías, en poder de este diario, forman parte de la denuncia que senadores presentaron la semana pasada ante la SFP, por un presunto desvío de mil 321 millones de pesos del Fonden.

Hasta el 20 de junio de este año la mayoría de las observaciones no se habían atendido, sólo había soluciones parciales.

Entre las anomalías se hallaron compras de medicamentos a despachos contables y talleres mecánicos, así como pago de sobreprecios hasta de 50 por ciento .



comentarios
0