aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Profeco revela 'lista negra' de 10 escuelas

Nurit Martínez| El Universal
Viernes 12 de agosto de 2005
Colegios particulares encabezan las quejas por cobros indebidos

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) dio a conocer un listado de las 10 escuelas particulares que en el último año han recibido el mayor número de reclamaciones, quejas y denuncias por cobros indebidos, servicio deficiente y negativas para proporcionar o devolver documentación oficial a los padres de familia.

Ante el regreso a clases y de la puesta en marcha del operativo para que los padres de familia realicen las compras de útiles y uniformes, así como la contratación del servicio educativo en escuelas particulares, la Procuraduría Federal del Consumidor informó que en lo que va del año 2005 se han presentado 908 denuncias.

Entre las escuelas que señala como los proveedores más demandados identifica al Colegio María Montessori, el Colegio Shaddai, el Instituto Leonardo Bravo y Wall Street Institute, entre otros.

El año pasado, el número de denuncias ante la Profeco, por parte de los padres de familia, sumaron 2 mil 487.

A una semana de que inicie el ciclo escolar en las escuelas públicas, la Procuraduría Federal del Consumidor hizo un llamado a presentar denuncias y quejas en los módulos de la dependencia, cuando las instituciones privadas realicen "cobros indebidos".



Justifican venta de útiles

El miércoles pasado EL UNIVERSAL publicó algunos ejemplos de los "excesos" a los que se llega en las escuelas privadas, al solicitar no sólo un listado de cuadernos y libros de determinada marca, sino incluso recomendar o sugerir que se compren en una tienda en específico, o bien integrar los paquetes escolares y venderlos dentro del mismo plantel, lo cual también representa que los costos de cada artículo se eleven.

Al respecto, Javier Hernández, responsable de la venta de útiles en el Colegio Madrid, dijo en entrevista que ofrecer los paquetes escolares a los padres de familia, también es un servicio que pretende "ahorrarles el tiempo y evitarles el peligro de salir a las calles para comprar todos los artículos necesarios para el regreso a clases".

Reconoció que el precio de "algunos artículos se incrementa un poco, pero todos saben, desde hace 65 años que tiene de fundado el colegio, que lo que recaudamos por este medio se utiliza para reunir fondos y dedicarlo a las becas para los estudiantes".

DIFUNDEN REPORTE Escuelas más demandadas...

1 Técnicas Americanas de Estudio para México.

2 Jom Métodos Mexicanos.

3 Koe Mexicana.

4 Colegio Shaddai.

5 Wall Street Institute.

6 Corporación Obm de México.

7 Inglés sin Barreras.

8 Colegio María Montessori.

9 Nueva Asesoría de Sistemas Avanzados.

10 Instituto Leonardo Bravo.

Fuente: Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).



comentarios
0