Proceso de desafuero AMLO" /> Proceso de desafuero AMLO"/> Proceso de desafuero AMLO"/>

aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Justifica ministro Azuela reunión con Vicente Fox

Carlos Avilés | El Universal
Miércoles 22 de septiembre de 2004
La declaración no contó con el apoyo del pleno de la Corte. Sus compañeros ministros acordaron que hiciera las aclaraciones pertinentes sobre el caso a título personal
Proceso de desafuero AMLO

El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Mariano Azuela Güitrón, emitió una declaración en la que aseguró que las reuniones como la que sostuvo en abril pasado con el presidente Vicente Fox, "para tratar el tema relativo al acatamiento de una sentencia", son "una práctica habitual en los Estados modernos".

La declaración del ministro Azuela Güitrón no contó con el respaldo institucional del Pleno de la SCJN. Sus compañeros ministros acordaron que hiciera las aclaraciones pertinentes sobre el caso a título personal.

De acuerdo con datos recabados en la Corte, algunos de sus compañeros ministros le expresaron su malestar porque la reunión que sostuvo con el titular del Ejecutivo lastimó la imagen de autonomía que han venido construyendo en los últimos años.

Tan pronto como finalizó la sesión pública de ayer, los ministros de la SCJN se retiraron apresurados del pleno, dejando sólo a Mariano Azuela, a quien dijeron, le competía exclusivamente dar una explicación acerca de su reunión que tuvo en Los Pinos.

Al dar lectura a su declaración, de inicio Mariano Azuela dejó en claro que "ante un problema de autoridades del Poder Ejecutivo Federal, relacionado con resoluciones de órganos del Poder Judicial de la Federación, potencialmente de trascendencia nacional, fui convocado por el jefe del Estado Mexicano".

Este punto fue uno de los que mayor malestar generó entre sus compañeros ministros, porque estimaron que se dio la impresión de que el presidente Fox citó a Azuela como lo hace con cualquiera de sus demás empleados; y que éste acudió al encuentro sin cuidar las formas ni imponer las condiciones que merece su investidura de presidente de la SCJN.

En su declaración Mariano Azuela no hizo referencia al caso de desafuero que enfrenta el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador.

Pero los temas que dijo que se trataron en esa reunión coinciden con el proceso que se inició en contra de López Obrador.

En el texto que leyó Azuela consideró pertinente "precisar que en tal reunión se tocaron temas relacionados con situaciones derivadas de resoluciones emitidas con anterioridad por jueces de distrito, confirmadas por tribunales colegiados de circuito, vinculadas con su exacto cumplimiento".

En particular, dijo, se abordó "el tema relativo al acatamiento de una sentencia de amparo por la PGR". Dicha sentencia de amparo a la que se refirió Azuela es la que le otorgó un tribunal federal a la empresa Promotora Internacional Santa Fe, dueña del predio El Encino, para que la PGR resolviera si procedía penalmente o no en contra de López Obrador.

En opinión de Azuela Güitrón "debe destacarse que ni en esa reunión ni en ningún otro momento se ha vulnerado la autonomía e independencia del Poder Judicial de la Federación, ni los principios éticos que deben regir la conducta de sus integrantes".

En especial, señaló, porque "las reuniones entre representantes de los distintos poderes de un Estado para el correcto y eficaz ejercicio de sus atribuciones son contactos previstos constitucional y legalmente y constituyen una práctica habitual en los estados modernos, que evidencian la coordinación que debe prevalecer entre los mismos para el fortalecimiento del estado de derecho".

Recordó que "como representante del máximo tribunal del Estado Mexicano he sostenido reuniones no sólo con el Presidente y algunos de sus colaboradores, sino también con senadores, diputados, titulares de los poderes ejecutivos de los estados y del DF, servidores públicos locales, dirigentes de partidos políticos y representantes de organizaciones no gubernamentales".

Para senadores de PRI, PAN y PRD, Azuela no cometió alguna falta al reunirse con Fox.



comentarios
0
compartir