aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Gozan de amnistía guerrilleros acusados

Liliana Alcántara y Jorge Ramos| El Universal
Jueves 03 de octubre de 2002

Legisladores y expertos en derecho coincidieron ayer en que es improcedente juzgar a ex miembros de la guerrilla comandada por Lucio Cabañas, como lo solicita el Ejército, debido a que éstos gozan de una ley de amnistía. El martes el procurador general de Justicia Militar, Jaime Antonio López Portillo, reveló a EL UNIVERSAL que la dependencia a su cargo pidió a la Procuraduría General de la República investigar y detener a ex seguidores del rebelde guerrerense, por el asesinato de 39 militares entre 1975 y 1979. Sin embargo, una ley de amnistía promulgada en 1978 por el entonces presidente José López Portillo benefició y liberó a cientos de guerrilleros que confrontaron a los gobiernos de Gustavo Díaz Ordaz y Luis Echeverría entre ellos a los seguidores de Cabañas, y prohibió que éstos fueran en el futuro procesados por los mismos delitos. Ayer, Gregorio Urías, diputado federal del PRD y veterano militante de la izquierda; Miguel Sarre, especialista en Derecho del ITAM; Raymundo Gil Rendón, experto en derechos humanos, y Luis Madrigal, coordinador de la Comisión de Derecho Penal de la Barra Mexicana Colegio de Abogados, coincidieron en que el indulto otorgado en 1978 impide ejercitar hoy acción penal contra los ex guerrilleros.

En tanto, la PGR confirmó haber recibido la petición de la Procuraduría Militar de actuar contra los ex combatientes.



Improcedente, proceso penal a ex guerrilleros

Aunque la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) se negó a hacer algún comentario sobre la exigencia que hizo el Ejército a la Procuraduría General de la República (PGR) de juzgar a los guerrilleros de los años 70, especialistas en derecho y legisladores indicaron que resulta "absolutamente improcedente" enjuiciar a ex integrantes de la agrupación de Lucio Cabañas.

En tanto, Enrique González Ruiz, representante de la Asociación de Familiares Desaparecidos y Víctimas de Violaciones (AFADEM), consideró que con este asunto se busca intimidar a los familiares de éstos, para que se desistan de exigir justicia.

En este contexto, la CNDH aclaró que el Programa de Presuntos Desaparecidos sigue obteniendo testimonios de familiares y víctimas de los crímenes cometidos en el pasado, sobre todo en el estado de Guerrero.

Por su parte, la senadora perredista Rosalbina Garavito sostuvo que resulta "absurda y cínica" la pretensión de querer juzgar a ex guerrilleros.

"Habría que recordarle al procurador militar Jaime Antonio López Portillo el derecho que tienen todos los pueblos a la rebelión, y siguiendo su petición tendría que solicitar una investigación a Zapata, a Madero, quien fue presidente de la República, y a Hidalgo", si quiere seguirse por esta ruta", dijo la senadora.

Y es que el procurador general de Justicia Militar, Jaime Antonio López Portillo, reveló a EL UNIVERSAL que ya envió a la Procuraduría General de la República la información para que se investigue a los guerrilleros que participaron en la muerte de 39 militares, durante los años 1975 a 1979, pues a su juicio no han prescrito los delitos de "los transgresores".

En opinión de Miguel Sarre, experto en Derecho del Instituto Tecnológico Autónomo de México, la Ley de Amnistía decretada por el gobierno del ex presidente José López Portillo fue de carácter general y por ello no podría ejercerse acción penal en contra de guerrilleros que hayan sido responsables del homicidio de militares, consideró.

El 28 de septiembre de 1978, el entonces presidente José López Portillo promulgó la Ley de Amnistía ?aún vigente, que permitió liberar de manera pausada a los centenares de presos políticos y guerrilleros que confrontaron a los gobiernos de Gustavo Díaz Ordaz y Luis Echeverría.

El doctor en Derecho y especialista en materia de derechos humanos, Raymundo Gil Rendón, señaló que si bien dentro de un estado de derecho cualquiera que haya cometido actos contra la ley debe ser juzgado, la promulgación de una Ley de Amnistía, en este caso en favor de guerrilleros, provoca un caso decepción para evitar juzgar a quienes son acusados de conductas ilegales.

Por su parte, el también doctor en Derecho, Clemente Valdés, indicó que resulta peculiar que la Procuraduría Militar esté haciendo una denuncia para que en el ámbito civil se proceda contra aquellos ex guerrilleros, cuando su función es otra y además existe una Ley de Amnistía decretada hace 20 años.

Asimismo, el coordinador de la Comisión de Derecho Penal de la Barra Mexicana Colegio de Abogados, Luis Madrigal, aseguró que la existencia de una Ley de Amnistía haría que no fuera posible juzgar a quienes en aquellos años participaron en la guerrilla.

Tras insistir en que es "absolutamente improcedente" enjuiciar a los ex guerrilleros de la agrupación de Lucio Cabañas, el diputado federal Gregorio Urías (PRD), un veterano militante de la izquierda mexicana y quien vivió de cerca el movimiento del 68 así como la guerra sucia en los años 70, acusó: "Son los sectores más conservadores del país quienes se resisten al cambio y ahora presionan para detener y enjuiciar a quienes fueron parte de la guerrilla que lideró Lucio Cabañas, pero no van a poder hacer nada, porque en el marco federal existe la Ley de Amnistía del 78, y hay diversas réplicas a nivel estatal". (Con información de Ira Franco y Francisco Gómez)



comentarios
0