aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Justifican los partidos opacidad de candidatos

Gerardo Suárez| El Universal
Jueves 23 de abril de 2015
Justifican los partidos opacidad de candidatos

INICIATIVA. Ayer se lanzaron tres sitios de internet del IEDF, la UNAM y el Colegio de México que buscan dar información a la sociedad sobre los candidatos. (Foto: ADRIÁN HERNÁNDEZ. EL UNIVERSAL )

No hacer públicas las declaraciones es por seguridad, mencionan. IEDF: es necesario conocer a los aspirantes para votar por ellos

metropoli@eluniversal.com.mx

Aunque promueven entre sus candidatos la publicación de declaraciones patrimoniales, de intereses e impuestos, dependerá de cada aspirante transparentar dicha información, coincidieron líderes locales de los partidos PRD, PAN, PRI y Nueva Alianza.

Después de tres días de campañas electorales, sólo seis de los 122 candidatos a jefes delegacionales hicieron públicas en internet estas tres declaraciones a través de la plataforma Candidato Independiente, como informó EL UNIVERSAL ayer.

Algo similar ocurrió ante el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), pues si bien los aspirantes entregan sus declaraciones patrimoniales y de intereses al órgano, a través de la plataforma “Yo decido DF”, éstas se harán públicas y muy pocos habían cargado sus documentos, aunque ayer varios empezaron a subir información al sitio.

“Hay buena disposición y comunicación (con los candidatos), es un acto de voluntad que ellos tienen que consentir, no es algo que el partido pueda obligar”, dijo Mauricio López, presidente del PRI-DF sobre la propuesta de abrir las declaraciones de aspirantes.

Dijo que sus candidatos nutrirán varias plataformas, entre ellas la del IEDF, y por ahora cada uno elabora sus cartas patrimoniales y de intereses, pues —por tiempos de ley— la declaración fiscal tendrá que esperar unos días.

“La meta es que 100% de nuestros candidatos presenten sus declaraciones”, comentó Raúl Flores, dirigente local del PRD, pero aclaró que esta tarea dependerá de cada aspirante; añadió que “algunos han expresado reservar datos como nombres de cónyuge o montos por seguridad personal”.

Afirmó que no es tardío empezar a subir esta información y se llegará a un avance considerable antes del día de la votación, el próximo 7 de junio.

Mauricio Tabe, líder del PAN-DF, aseguró que la próxima semana estará disponible la información de todos sus candidatos capitalinos en el sitio del IEDF, “no tenemos inconveniente”.

Jorge Gaviño, líder de Nueva Alianza, expresó que sus candidatos participarán primero en la plataforma de transparencia del IEDF y después en otras de organizaciones sociales.

“Muchos de ellos no han sido servidores públicos y están dispuestos a sumarse a cualquier tipo de plataforma de transparencia”, aseveró.

Mauricio Tabe añadió que su partido político tiene más candidatos suscritos al programa de Candidato Transparente y que “en la próxima reforma al Código Electoral nuestra bancada promoverá que esto no sea voluntario, sino que el ‘3 de 3’ sea obligatorio”.

También pidió al gobierno capitalino difundir los antecedentes penales o si algún candidato tiene denuncias en su contra, sobre todo después del presunto conflicto de interés del ex delegado en Iztapalapa Jesús Valencia o acusaciones de corrupción a Mauricio Toledo, ex titular en Coyoacán.

Se buscó la versión de Morena pero no se obtuvo respuesta ayer.

En tanto, Raúl Flores dijo que las plataformas como “3 de 3” no sólo deben limitarse al momento electoral, sino que “debe haber seguimiento por parte de quienes manejan estos datos” y desarrollar un política de prevención en órganos como las contralorías para detectar conflictos de interés o enriquecimiento ilícito.



comentarios
0