aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




"Seré diputado para ayudar y defender a mi pueblo": Hipólito Mora

Dalia Martínez / Corresponsal| El Universal
Miércoles 11 de marzo de 2015

Video. Luego de que fuera revocado el auto de formal prisión, el ex líder de las autodefensas de Michoacán salió libre la noche del lunes

POSTURA. Hipólito Mora Chávez recalcó que no hará justicia por mano propia, luego de enterarse que "El Americano" quedó en libertad, pues dejará que las autoridades actúen. (Foto: RAÚL TINOCO. EL UNIVERSAL )

Líder autodefensa señala que no descansará hasta que se castigue a los asesinos de su hijo

Hipólito Mora será candidato a un cargo de elección popular por el partido Movimiento Ciudadano (MC) o por cualquier otra opción política porque “sólo a través de ésta he comprendido que puedo hacer algo para defender y ayudar a mi gente”, dijo ayer por la tarde el líder de las autodefensas de La Ruana, del municipio de Buenavista Tomatlán.

En entrevista con EL UNIVERSAL, aseguró que de llegar a una curul en el Congreso de la Unión “no voy a agarrar dinero que no es mío”, ya que, explicó, su motivación para ingresar a la política es “ayudar a la gente que lo necesita y no permitir que nadie pisoteé a mi pueblo como lo hicieron y quieren seguir haciéndolo estos criminales”.

La tarde de ayer, Hipólito Mora se reunió en el aeropuerto de la ciudad de Morelia con el dirigente nacional de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado, para definir la propuesta que recibió desde noviembre pasado, para ser candidato a la diputación federal de este partido, que por primera vez va a una contienda electoral.

Mora Chávez confirmó que logró un acuerdo con el MC para llegar a una diputación federal, por lo que estaría concretándose con su registro formal en los próximos días ante el Instituto Electoral de Michoacán.

El líder y fundador de los grupos de autodefensa acusó en alguna ocasión a todos los políticos de ser “una bola de rateros”, ahora comentó que está consciente de que “el poder, la institucionalidad y a veces las armas” son la única vía para lograr cambios.

“No tengo necesidad de robarle a nadie porque tengo todo lo que quiero y necesito. Tengo mis huertas, mi ganado, etcétera. Nunca he robado, porque no es mi costumbre”, recalcó.

Sin embargo, dijo sentirse defraudado y consideró que la justicia del gobierno queda en entredicho al permitir la liberación de Luis Antonio Torres, 'El Americano'. “Hay una mano negra detrás de este proceso”, acusó el también ex comandante de la Fuerza Rural, durante la primera conferencia de prensa que ofreció este martes en su domicilio ubicado en La Ruana.

Dijo que no buscará venganza contra 'El Americano', a pesar de reconocer que “ahora el pleito sí es personal, porque mató a mi hijo”, y señaló que él no hará justicia por propia mano, pero prometió que no descansará hasta que “los asesinos reciban su merecido”.

En este contexto, observó que hay un clima de tensión en Tierra Caliente y en especial en su pueblo —La Ruana—, donde ayer fue recibido como un héroe junto con 26 de sus hombres, quienes también quedaron en libertad.

Manifestó que hay temor de que pudiera darse un nuevo enfrentamiento sangriento, luego que también quedó en libertad 'El Americano'.

Hipólito Mora fue liberado la noche del lunes pasado, al ser exonerado por el magistrado de la Séptima Sala Penal de Michoacán, bajo el argumento judicial de haber actuado en defensa propia, en el enfrentamiento del pasado 16 de diciembre, donde perdieron la vida 11 personas, entre ellas su hijo.

El dirigente de MC en Michoacán, Daniel Moncada, informó que este partido también ofreció a Victoria Mireles Valverde, hermana del ex líder de las autodefensas de Tepalcatepec, Juan Manuel Mireles (preso en una cárcel de Sonora), la candidatura a una diputación local, “por un sentido de justicia y solidaridad con quienes han luchado contra la delincuencia, asumiendo las obligaciones del Estado”.



comentarios
0