aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Medina Mora, nuevo ministro de la Corte

Elena Michel| El Universal
Miércoles 11 de marzo de 2015

Video. Pese a las críticas por falta de imparcialidad y conflicto de interés, el Senado lo eligió con 83 votos para ocupar el cargo durante los próximos 15 años

Medina Mora, nuevo ministro de la Corte

PROTESTA. Eduardo Medina Mora rindió protesta como ministro de la Suprema Corte, cargo que ocupará los siguientes 15 años. (Foto: JORGE SERRATOS. EL UNIVERSAL )

Eduardo Medina Mora Icaza, elegido como ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, sostuvo que su único compromiso es con la justicia y la legalidad

elena.michel@eluniversal.com.mx

Con 83 votos a favor, el Senado eligió al ex procurador general de la República Eduardo Medina Mora como ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), cargo que ocupará los siguientes 15 años.

En su discurso ante el pleno y frente a las organizaciones civiles que permanecieron en la Cámara Alta luego de entregar 50 mil firmas de rechazo a su nominación, Medina Mora dedicó parte de su discurso a defenderse de las críticas generadas por su candidatura a la Suprema Corte.

“Soy sensible, escucho y pongo atención a las críticas, cuestionamientos y señalamientos que se han hecho con respecto a diversos temas de mi actuación en diversos cargos. Respeto las opiniones, aunque no siempre las comparto”, explicó.

Medina Mora se comprometió a actuar con visión de Estado, imparcialidad, autonomía, objetividad e impulsar la transparencia de las decisiones de la SCJN. Y dijo que su único compromiso es con la justicia y la legalidad.

“Fortalecer a la Suprema Corte significa ampliar su autonomía e independencia. El futuro de nuestra República depende de que la división de poderes sea cada vez más efectiva y eficiente. Está en el máximo interés de nuestra sociedad que la Corte se consolide como un árbitro imparcial”, expresó el hasta ayer embajador de México en Estados Unidos.

Asistieron 119 de los 128 senadores, entre los ausentes estuvieron cuatro perredistas [Mario Delgado, Armando Ríos Piter, Luz María Beristain y Rabindranath Salazar Solorio].

Se repartieron 119 cédulas, se recibieron 118 votos; la petista Layda Sansores rompió el suyo. De éstos, 16 fueron votos nulos, otros cuatro votos por Alfredo Fuentes; 15 por Horacio Hernández y 83 en favor de Medina Mora.

La jornada de negociación política para generar las condiciones de realizar la elección y construir la mayoría calificada que se requería en torno a Medina Mora inició ayer muy temprano. Al mediodía, la mayoría de los panistas determinó avalar la nominación del embajador y así nutrir el bloque a su favor conformado por PRI, PVEM y Partido Nueva Alianza (Panal).

El senador del PAN, Javier Corral, denunció en la tribuna que su bancada avaló al diplomático porque negoció que llevará mano en la designación de uno de los dos ministros que se eligen a finales de este año para cubrir las vacantes generadas por la salida de Juan Silva Meza y Olga Sánchez Cordero.

“Ya se habla de dos ministros para el PRI: Medina Mora y Raúl Cervantes, y uno para el PAN, que todavía no se dibuja ante nosotros, pero todos sabemos que está enfilado. El daño a la Corte, bajo la dinámica de cuotas de partidos, es irreversible”, reveló Corral.

En tribuna, el presidente de la Comisión de Justicia del Senado, Roberto Gil Zuarth (PAN), advirtió a los aspirantes que ocuparían el cargo por el voto de los legisladores y no para recibir órdenes del presidente Enrique Peña.

Gil Zuarth y el presidente de la Mesa Directiva del Senado, Miguel Ángel Barbosa, se comprometieron a impulsar un debate para lograr una reforma que permita transformar el mecanismo de elección de ministro de la SCJN.

La oposición en el Senado (PRD y PT) instrumentó una estrategia parlamentaria para demorar la votación; mientras que en defensa de Medina Mora, y a nombre de la bancada, el senador del PRI, Ernesto Gándara, dijo que no es posible lastimar su integridad por responsabilidades que la justicia no encontró en su actuar como funcionario.



comentarios
0