aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Elabora IEDF exámenes de control de confianza

Johana Robles| El Universal
Martes 13 de enero de 2015
Elabora IEDF exmenes de control de confianza

ESTRATEGIA. El consejero presidente adelantó que como parte del mecanismo se podría incluir pruebas de polígrafo y toxicológicas, que serán confidenciales. Además, el instituto cuenta con la asesoría de especialistas que han laborado en el Cisen. (Foto: PATRICIA JUÁREZ. EL UNIVERSAL )

El consejero presidente del Instituto Electoral del Distrito Federal, Mario Velázquez, reconoció que no hay obligatoriedad y por lo tanto no son exigibles esas pruebas, pero es atender al cuestionamiento que tiene la ciudadanía con el actuar de la clase política

johana.robles@eluniversal.com.mx    

El consejero presidente del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), Mario Velázquez, adelantó que están preparando un protocolo para que los partidos políticos en la capital del país cuenten con mecanismos —como son exámenes de control de confianza y pruebas de polígrafo— para que verifiquen si sus precandidatos tienen vínculos con el crimen organizado.

En entrevista, el consejero presidente reconoció que no hay obligatoriedad y por lo tanto no son exigibles esas pruebas, pero es atender al cuestionamiento que tiene la ciudadanía con el actuar de la clase política.

Especificó que el planteamiento es que dichos controles no sean los que se aplican en los cuerpos de seguridad, “tiene que ser un protocolo diseñado ex pofeso para atender este requerimiento de conocer los antecedentes de los candidatos”. Dijo que estará a disposición de los partidos, quienes lo aplicarán si lo consideran conveniente, porque “no podemos exigir que cumplan con este protocolo, que no es requisito de ley”.

El consejero presidente del IEDF aseguró que se está afinando el protocolo, pero podría incluir desde pruebas de polígrafo, toxicológica, sicométricos y tendrán que ser confidenciales. Reveló que cuentan con la asesoría de especialistas que han laborado en el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen).

Tras aclarar que sólo un juez es quien determina si alguien tiene vínculos con el crimen organizado, comentó que el resultado de estas pruebas es saber “si se tiene un riesgo amplio de pertenecer o de estar vinculado al crimen organizado”.

Al tener estos resultados, Mario Velázquez puntualizó que se notificaría al partido político y ellos tendrían la decisión de postularlo o no.

“Si de algún resultado de este tipo de exámenes (se detecta) alguna situación, ya estaría en potestad del partido político de proponerlo o dejarlo sin posibilidad de ser candidato”, afirmó.

Otro mecanismo que está estructurando el IEDF es la construcción de un portal de transparencia, donde especialistas presenten análisis de los candidatos y los ciudadanos no sólo conozcan su nombre y qué cargo de elección popular disputan, sino su trabajo y hoja de vida.

Aseguró que este protocolo será puesto a disposición de los partidos políticos en la capital del país y lo que busca es que haya “piso parejo” en las pruebas que, los que así acepten, se apliquen a sus candidatos.

Ante todo, el consejero presidente consideró que la participación ciudadana es fundamental y argumentó que entre más inclusión de la ciudadanía hay se tiene mayor vigilancia.

El Gobierno del Distrito Federal (GDF) y los 10 partidos políticos locales impulsan un mecanismo para aplicar controles de confianza a los candidatos a los cargos de jefaturas delegacionales y diputaciones locales.



comentarios
0