aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Encabeza PF búsqueda de 16 desaparecidos

Vania Pigeonutt Corresponsal| El Universal
Jueves 21 de mayo de 2015
Encabeza PF bsqueda de 16 desaparecidos

EL DATO. Diez casos se registraron entre el 9 y 14 de mayo, según familiares, durante la "toma" de un grupo armado. (Foto: ARCHIVO. EL UNIVERSAL )

Coadyuvarán con la FGE en las indagatorias y enviarán más agentes, dicen Galindo y Gómez

Chilapa.— El comisionado general de la Policía Federal, Enrique Galindo, se comprometió con los familiares de 16 personas desaparecidas que la corporación encabezará, junto a la Fiscalía General del Estado (FGE), las investigaciones de esos casos, y anunció que el gobierno federal enviará más agentes para salvaguardar la seguridad de esta localidad. La PGR también participará en la indagatoria.

Galindo arribó en un helicóptero de la corporación a Chilapa a las 12:30 horas de ayer y fue recibido por el alcalde priísta de este municipio, Francisco García González; sin embargo, no se reunió con el edil, tampoco permitió que éste estuviera presente en la reunión de él con los familiares.

Allí, denunciaron entre el 9 y 12 de mayo desaparecieron Alexander Nava, de 21 años; Jorge Luis Salmerón, de 22; Arturo Gutiérrez, de 19; Jaime Eduardo Villanueva, de 32; Gilberto Abundis, de 30; Sergio Derramona, de 25 años, Daniel Velázquez, de 23; Sergio Mancilla; Carlos Emanuel Meza, de 21 años.

También, José Díaz Navarro —cuyos hermanos Hugo y Alejandrino de 33 y 45 años desaparecieron desde el 26 de noviembre de 2014— denunció ante el comisionado que la Procuraduría General de la Repúblcia (PGR) atrajo la investigación de sus familiares y de otras tres personas vistas por última vez en El Jagüey.

María del Carmen Abarca denunció la desaparición en marzo de sus hijos Jorge y Héctor Jaimes, de 18 y 30 años; además, incluyeron a familiares del ex director de Seguridad Pública local, Silvestre Carreto, de quien se desconoce su paradero: Miguel, Juan y Víctor Carreto de 23, 20 y 15 años.

Un total de 10 personas atendidas por Galindo le manifestaron que sus familiares desaparecieron cuando los civiles de 16 comunidades del sur de Chilapa, que colindan con Quechultenango —bastión del grupo delictivo Los Ardillos—, tomaron la ciudad y presuntamente éstos desaparecieron a sus familiares.

“Tuvimos un encuentro de diálogo con la mayoría de los familiares directos de cada uno de los casos, se nos expuso la situación de 16 personas que no están localizadas, pero que de las cuales 10 corresponden a hechos entre el 9 y 14 de mayo, el resto corresponde a otra temporalidad en otros meses; incluso, asuntos de hace seis meses, cinco meses atrás”.

Dijo que sostuvo una reunión con el secretario general de Gobierno del estado, David Cienfuegos, para coadyuvar con la FGE en la investigación.

Privilegian diálogo. El Grupo de Coordinación Guerrero, formado por las corporaciones de la federación y el estado informó que ante los acontecimientos “no reconoce a ninguna de éstas (policías comunitarias de Chilapa) y que el diálogo para resolver la problemática se ha establecido de manera cordial y respetuosa con los comisarios de las localidades”.

José Díaz Navarro, portavoz de las familias de desaparecidos, dijo que confían que el gobierno federal tome con seriedad las investigaciones.

Sostuvo que el comisionado se comprometió a investigar caso por caso, también dijo que le manifestaron que cite a declarar al gobernador, Rogelio Ortega para que explique con qué “hombres” negoció durante la irrupción de civiles armados, para que abandonaran la ciudad.

Dijo que del 9 al 14 de mayo hay 30 casos de desaparecidos. Agregó que una investigación de la Universidad de Alabama, Estados Unidos, destaca que en 2014 hubo 101 casos de violencia, incmuidos asesinatos y desapareciones.

PGR se suma a investigación.— Por la noche, la PGR informó en un comunicado que la titular de la dependencia, Arely Gómez, instruyó a elementos de SEIDO, Agencia de Investigación Criminal, y a los Servicios Periciales de la Institución que atiendan el caso de desaparecidos.

Como parte del equipo, también vaagentes del Ministerio Público de la federación, investigadores y peritos en diversas materias, entre otros.



comentarios
0