aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Prioridad, instrumentar la reforma penal: EPN

Francisco Reséndiz| El Universal
Jueves 21 de mayo de 2015

Video. Durante la inauguración del Séptimo Foro Nacional de Seguridad y Justicia, el presidente dijo que el nuevo sistema penal acusatorio es una prioridad nacional

Prioridad, instrumentar la reforma penal: EPN

ENCUENTRO. En el Centro Médico Nacional Siglo XXI, el presidente Enrique Peña Nieto inauguró el Séptimo Foro Nacional sobre Seguridad y Justicia. Lo acompañan el empresario Alejandro Martí y el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong. (Foto: LUCÍA GODÍNEZ. EL UNIVERSAL )

Da 5 instrucciones a dependencias para acelerarla; Sonora no ha hecho nada: Martí

francisco.resendiz@eluniversal.com.mx

El presidente Enrique Peña Nieto sostuvo que para el gobierno la instrumentación de la reforma constitucional en materia penal es “una prioridad nacional”, en la que no se ha escatimado esfuerzos ni recursos para respaldar a los estados en su implementación.

Y dio cinco instrucciones a las dependencias que trabajan en el cumplimiento de la implementación: respaldo a los estados; agilizar capacitación de policías y Ministerios Públicos; fortalecer el diálogo con el Congreso para sacar leyes pendientes; trabajo de alto nivel con el Poder Judicial y una campaña de difusión del nuevo sistema.

En el evento, el empresario Alejandro Martí arremetió contra el gobernador de Sonora, Guillermo Padrés, porque no está haciendo nada por la implementación del sistema:

“Es necesario señalar una gran verdad. La reforma no arrancó pareja a nivel nacional, porque algunos gobernadores no han hecho lo que están obligados a hacer. Ellos en ese caso, son adalides del federalismo cuando se trata de la implementación de un mandato tan importante, pero a la hora de luchar por la seguridad y la justicia se vuelven centralistas, y me choca dar ejemplos, pero la verdad, el gran ejemplo lo tenemos en Sonora. Qué vergüenza, a 13 meses no se ha iniciado nada. Es una verdadera lástima”.

Al inaugurar el Séptimo Foro Nacional Sobre Seguridad y Justicia, el presidente Peña Nieto recordó que el 18 de junio de 2016 es la fecha “en la que el Estado mexicano tiene la obligación de que el nuevo modelo de justicia exista, y sea el que prevalezca y tenga plena vigencia en todo el territorio”.

En este marco, puso énfasis en que la consolidación del Sistema Procesal Penal Acusatorio no sólo depende de la voluntad del gobierno de la República, sino también del esfuerzo propio que haga cada una de las entidades.

“Y cada estado y su sociedad podrán ponderar realmente en dónde ha habido un compromiso serio de todos los poderes de cada entidad para asumir la responsabilidad plena frente a este reto que todos tenemos”, indicó .

A un año de que entre el nuevo Sistema de Justicia Penal en todo el país, el Presidente dijo que se trata de cambiar un modelo que por más de 100 años tuvo México para incursionar en uno nuevo y que esta tarea no ha sido fácil. Subrayó que la sociedad civil se ha involucrado en este proceso.

El Presidente de la República apuntó que en 2016 el Sistema Procesal Penal Acusatorio deberá estar operando en las 32 entidades y a nivel federal.

Para ello, se asignó un presupuesto histórico de casi 10 mil millones de pesos para la implementación del sistema en los estados y se estableció un plan de aceleración para acompañar a los estados en su instrumentación.

Junto con los Congresos se avanzó en 90% en la armonización estatal con el Código Nacional de Procedimientos Penales, entre otras acciones.



comentarios
0