aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Trata, un crimen sin castigo

Saúl Hernández| El Universal
Jueves 13 de marzo de 2014
Trata, un crimen sin castigo

SIN JUSTICIA. De 2010 a 2013 la Federación y los gobiernos de 16 entidades rescataron a mil 257 víctimas de trata . (Foto: ESPECIAL EL UNIVERSAL )

De cada 10 detenidos en México por el delito de explotación de personas, solamente uno es condenado

periodismodatos@eluniversal.com.mx

Si se tuviera que evaluar el desempeño de las instituciones de procuración de justicia mexicanas en el combate a la trata de personas, sin duda obtendrían una calificación reprobatoria.

Y es que en promedio sólo una de cada 10 personas detenidas por su probable responsabilidad en este delito recibe un castigo.

Las cifras hablan por sí mismas. En el plano federal, 9% de las averiguaciones previas abiertas entre 2010 y 2013 por la comisión de este ilícito derivaron en una condena. En los estados el panorama es aún más decepcionante: de 275 detenciones, sólo hubo 17 condenas (6%).

De esto da cuenta el estudio “Estadística sobre la eficiencia en el combate a la trata de personas en México”, realizado por el Observatorio Nacional Ciudadano de Seguridad, Justicia y Legalidad.

En el plano federal, el informe señala que la Procuraduría General de la República (PGR) abrió 286 averiguaciones previas entre enero de 2010 y julio de 2013 por el delito de trata.

Aunque el reporte no cuenta con datos sobre las condenas a nivel federal, una respuesta dada por la PGR a la solicitud de información con folio 0001700159613 revela que en el mismo periodo la dependencia registró 26 sentencias condenatorias por este ilícito.

En síntesis, de 286 averiguaciones previas en el fuero federal, solamente 9% derivaron en algún tipo de condena.

A nivel estatal las cosas no son mejores. Entre los estados que proporcionaron sus datos para la investigación del Observatorio, la constante fue dejar en libertad a los presuntos tratantes. Apenas 6% de los detenidos pisó la cárcel.

Rescate

El estudio del Observatorio muestra que entre 2010 y 2013 la Federación y los estados lograron rescatar mil 257 víctimas de trata —entre nacionales y extranjeras— principalmente en sus modalidades sexual y laboral.

El mayor número de víctimas fueron halladas en las entidades de Jalisco (288), Puebla (188), Baja California (142), Oaxaca (98) y Distrito Federal (81).

En Tlaxcala, tristemente célebre por ser el paraíso mexicano de la trata, el gobierno federal sólo ha podido rescatar a 40 personas. Las autoridades estatales ni siquiera proporcionaron información al respecto.

Faltan datos

Un problema para comprender el fenómeno de la trata es la ausencia de datos. Para Eva Reyes, encargada de la Unidad de Trata de Personas, Niñez Migrante y Género de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), aún no existen datos suficientes para conocer con certeza la magnitud de este tipo de problema.

“Las estadísticas que tenemos son precisiones o acercamientos de lo que es el delito de la trata de personas. No existen datos duros que nos puedan dar certidumbre como sucede con otros delitos como el homicidio”, aseguró.

Sin embargo, hay cifras que resultan reveladoras. Meses atrás la Fundación Walk Free publicó un índice que refleja los niveles de esclavitud moderna —trata de personas con fines sexuales o laborales, servidumbre por deudas, matrimonios forzados y venta o explotación de niños— en 162 países en función de su población.

Si bien México ocupa el lugar 107 en el ranking con apenas 0.1% de su población viviendo en estas condiciones, en términos absolutos es el país número 34 con más esclavos (entre 98 mil y 110 mil). El cuarto de América Latina, luego de Brasil, Haití y Colombia.



comentarios
0