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A mes de paro, ninguna obra en la Línea 12

Johana Robles| El Universal
Martes 08 de abril de 2014
A mes de paro, ninguna obra en la Lnea 12

PLAN. El STC determinó que durante seis meses estará suspendido el servicio de forma parcial, para elaborar el diagnóstico y realizar los trabajos correctivos. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )

La reparación de fallas en la Línea 12 del Metro aún no ha comenzado, a pesar de que 11 de sus 20 estaciones permanecen cerradas desde hace casi un mes

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A casi un mes de que la suspensión del servicio en 11 de su 20 estaciones por fallas técnicas, los trabajos de rehabilitación y corrección de la Línea 12 del Metro aún no han comenzado.

La razón es que el Gobierno del Distrito Federal (GDF) y las empresas constructoras no han logrado un acuerdo sobre quién pagará los trabajos de corrección.

Hasta ahora, se ha seleccionado a la empresa francesa Triacaud Societè Organisè (TSO) para que elabore un nuevo diagnóstico y proponga acciones concretas para la reparación del tramo elevado de la Línea Dorada. El contrato aún no está firmado; se prevé que cueste 25 millones de pesos.

De acuerdo con fuentes cercanas a las negociaciones, el consorcio constructor integrado por ICA, Carso y Alstom ha señalado que no podría realizar los trabajos, porque no tiene contrato; el gobierno capitalino mantiene latente la opción de hacer válida la póliza de vicios ocultos, vigente hasta el 8 de julio de 2015.

De hecho, una de las empresas que integra el consorcio constructor ofreció que mientras se determinaba quién era el responsable de pagar por las reparaciones —según fuentes vinculadas con la negociación— su firma pondría los recursos. Sin embargo, la falta de acuerdo impidió que se concretara esa solución y hasta ahora sólo se han documentado los daños (a través de fotos y video) y tomado muestras de los materiales como parte del proceso de investigación.

El jueves 3 de abril, el gobierno anunció que había logrado un acuerdo con ICA, Carso y Alstom, así como con la empresa CAF (arrendadora de los trenes), para colaborar con TSO y Systra, quienes realizarán el diagnóstico de los trabajos que se deberán ejecutar para reparar la línea.

Sin embargo, el vocero del consorcio, Gabriel Ibarra, aclaró (según información publicada por este diario el pasado 5 de abril) que el acuerdo era sólo para facilitar información y elaborar el diagnóstico, pero no para ejecutar trabajos. Dijo que aún no se define la ruta para el pago de dichas acciones.

Hasta ahora se ha instalado una mesa técnica, coordinada por la Secretaría de Obras y Servicios del Distrito Federal, cuya finalidad es lograr acuerdos al respecto.

El Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro determinó que serán, al menos, seis meses el tiempo que estará suspendido el servicio en la línea. El plazo comenzó a correr la noche del 11 de marzo.

Hace una semana, el gobierno capitalino anunció que será la empresa francesa TSO quien realice un diagnóstico sobre las acciones que se tendrán que ejecutar para la reparación de la Línea Dorada. Sin embargo, hasta el momento ese contrato no ha sido firmado, según reportó la Secretaría de Obras.

Ayer, mediante un acuerdo publicado en la Gaceta Oficial del DF, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, oficializó que será esa dependencia la encargada de los trabajos de rehabilitación del tramo elevado y le delegó las facultades para suscribir todos los convenios y actos jurídicos para llevar a cabo esta tarea.

El consorcio constructor ha asegurado que aún está dando mantenimiento —sin contrato— en el tramo en operación de la Línea 12, el cual culminará el 30 de abril próximo. Por ello es que en el STC Metro —pues es su responsabilidad el mantenimiento— analiza otorgar a la empresa Alstom un nuevo contrato por 200 millones de pesos.

Consultada sobre las acciones que hasta ahora se han realizado para reactivar el servicio en la Línea 12, la Secretaría de Obras aclaró que fue a partir del pasado 3 de abril cuando asumió de manera oficial la coordinación de las acciones para rehabilitar la Línea 12.

Precisó que será esta misma semana cuando se suscriba el contrato con la empresa, a través de la Dirección General de Obras Públicas.



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