aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Señalados en "lista negra" de morosos desmienten al SAT

Redacción| El Universal
Sábado 04 de enero de 2014
Sealados en

PRUEBAS. Facsímiles del SAT con los que Zabaleta y Yunes comprueban que no tienen adeudo fiscal, aunque aparezcan en la relación de morosos. (Foto: EL UNIVERSAL )

Tres personalidades incluidas en la relación de contribuyentes incumplidos del SAT rechazaron tener adeudos fiscales, y en dos de los casos comprobaron ayer con opiniones de la misma autoridad estar al corriente con sus obligaciones

politica@eluniversal.com.mx  

Susana Zabaleta Ramos, Miguel Ángel Yunes Linares y Miguel Carbonell Sánchez, tres de las personalidades que aparecen en la relación de contribuyentes morosos publicada por el SAT, rechazaron ayer tener adeudos fiscales y cuestionaron el que se les haya incluido en el listado.

La actriz y cantante Susana Zabaleta incluso emitió un comunicado en el que afirmó que “a lo largo de más de 25 años de trayectoria artística ha sido puntual, precisa y responsable con el pago de sus impuestos”.

Además incluye un documento emitido por el Servicio de Administración Tributaria en el que se certifica que en el momento de que se realiza la revisión se encuentra al corriente con sus obligaciones. No obstante, ayer por la tarde el nombre de la artista aparecía aún en la base de datos del SAT.

El pasado jueves, EL UNIVERSAL publicó que la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) advirtió de una posible violación a los derechos fundamentales de los contribuyentes con la publicación del SAT.

Estimó además que también se puede producir lesión a los derechos de los contribuyentes para aclarar su situación en caso de una inclusión errónea en el listado.

Ello, pues tendrán que esperar hasta que el SAT actualice ese listado para ser eliminados del mismo, lo que ocurrirá cada 15 días, según se previó en una regla miscelánea dada por el propio SAT.

Miguel Ángel Yunes Linares, ex director del ISSSTE y ex candidato a la gubernatura de Veracruz por el Partido Acción Nacional, afirmó en una carta no tener ningún adeudo fiscal, ni créditos firmes fiscales, exigibles, cancelados o condonados.

Además, presentó también una opinión positiva del SAT en cuanto al cumplimiento de sus obligaciones fiscales.

Por su parte, el jurista Miguel Carbonell Sánchez recriminó que el SAT incluya su nombre en la relación sólo porque sus actuarios fueron incapaces de encontrar su domicilio fiscal.

Asimismo, Carbonell emplazó públicamente al SAT a decir “si debo un solo centavo de impuestos”.

Los tres implicados aparecen en la relación del organismo en el apartado de causantes “no localizables”.

Otros señalados

Del ámbito político también aparecen Liévano (sic) Sáenz Ortiz, ex secretario particular de Ernesto Zedillo; Andrés Isaac Roemer Slomianski, escritor y cónsul de México en San Francisco, California; Herminio Alonso Blanco Mendoza, ex secretario de Comercio e Isaac José Woldenberg Karakowsky, académico y primer presidente del IFE.

Del ámbito periodístico se encuentran: Raymundo Riva Palacio Neri, Juan Rafael Loret de Mola Vadillo y Roberto Zamarripa de la Peña.

En el ámbito de espectáculos el listado es más numeroso: Paty Chapoy, Mijares, Anabel Ferreira, Cruz Lizárraga, Zuria Vega, Arath de la Torre, Israel Jaitovich, Cynthia Klitbo, Jean Duverger, Nino Canún y Juan Patricio Borghetti.

Al respecto, la comediante Anabel Ferreira dijo: “No, yo no presento ningún problema con Hacienda; en este momento llamaré a mi contador, pero yo estoy al corriente con mis impuestos”.

Y consideró incorrecto que la hayan involucrado en un problema que ella en realidad no presenta.

El conductor de televisión Jean Duverger dijo no tener conocimiento de que existía una lista de este tipo.

“Me parece que es importante que paguemos nuestros impuestos, aunque no sé si esta medida sea la más indicada para que las personas morosas paguen”, añadió Duverger.



comentarios
0