aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Alistan gobierno federal, Edomex y DF plan por lluvias

Alberto Morales| El Universal
Jueves 26 de junio de 2014
Alistan gobierno federal, Edomex y DF plan por lluvias

TRABAJOS. La limpieza de calles afectadas por las inundaciones en Ixtapaluca continuaba ayer. (Foto: SAÚL LÓPEZ / CUARTOSCURO )

Los gobiernos federal, del Estado de México y del Distrito Federal acordaron impulsar, y en otros casos acelerar, las obras de infraestructura y de comunicaciones necesarias para evitar inundaciones en el Valle de México

alberto.morales@eluniversal.com.mx

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, sostuvo una reunión privada con el jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, y el gobernador de Estado de México, Eruviel Ávila, con quienes definió acciones sobre las obras de infraestructura hidráulica y de comunicaciones que se deben realizar para evitar inundaciones en el Valle de México.

La reunión se realizó en la Secretaría de Gobernación, en la cual estuvieron el subsecretario de Gobierno de la dependencia, Luis Enrique Miranda; los titulares de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, y el director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), David Korenfeld.

Miranda informó que se abordó la necesidad de completar obras hidráulicas, de infraestructura, de comunicación y de interconexión para ambas entidades.

“Con las lluvias en el Estado de México y el Distrito Federal (se habló de) qué obras se tienen que realizar de manera urgente para evitar inundaciones en forma definitiva en el Valle de México”, dijo Miranda en entrevista.

El funcionario explicó que entre las obras que ya están previstas, se encuentran entubar el dren Chimalhuacán Uno, el dren Chimalhuacán Dos, así como el Canal de Los Remedios, que separa los municipios de Ecatepec y de Nezahualcóyotl.

El subsecretario de Gobierno de la Segob dijo que el análisis tiene como objetivo evitar inundaciones y ver cuál es la ruta más rápida para poder realizar estas obras en un breve tiempo.

El 19 de junio pasado se registró una intensa lluvia en el norte de la ciudad de México que provocó severas inundaciones en vías primarias del Valle de México, así como en Paseo de la Reforma y el Circuito Interior.

En el Estado de México, la lluvia anegó partes del Periférico Norte, a la altura Valle Dorado; en vía Gustavo Baz; Sor Juana Inés de la Cruz y Mario Colín.

El Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM) recibió reportes de más de cien encharcamientos.

“Tenemos que ver no solamente por una lluvia aislada o por una temporada de lluvias, sino que lo que prevé el Gobierno de la República es dar continuidad a todas las obras, para que en el futuro ninguna de éstas se vuelva a generar”, dijo Miranda.

Según la Conagua, se esperan lluvias intensas en el Estado de México, y muy fuertes en el Distrito Federal. La Conagua recomendó a la población tomar precauciones ante posibles deslaves.



comentarios
0